Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Carlos Rosenkrantz será el nuevo presidente de la Corte
Carlos Rosenkrantz será el nuevo presidente de la Corte

11/09/2018

Reemplazará a Ricardo Lorenzetti, que deja el cargo tras 11 años. Fue abogado de grandes corporaciones, como Clarín, y votó a favor del 2x1 a genocidas

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará su cargo a partir del 1º de octubre. El lugar que ocupó durante 11 años estará a cargo de Carlos Rosenkrantz, quien será secundado por Elena Highton de Nolasco.

Ricardo Lorenzetti arribó a la Corte Suprema de Justicia el 12 de diciembre de 2014, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. Casi dos años después fue designado presidente del cuerpo y asumió formalmente el 1º de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi. A partir de allí fue reelegido sucesivamente, hasta este martes en el que se decidió en el seno del organismo que no será más el titular. Esa medida se tomó en la reunión de acuerdos, a pesar de que Lorenzetti buscaba obtener el consenso para un nuevo período. En una tensa reunión no encontró el acompañamiento necesario.

Su reemplazante, Carlos Rosenkrantz es identificado como un hombre cercano a las corporaciones y a la línea política del Gobierno de Mauricio Macri. Está en el máximo tribunal desde el 22 de agosto de 2016, luego de que fuera propuesto por el actual presidente de la Nación a través de un decreto y pasando por alto las vías constitucionales. Finalmente Macri tuvo que dar marcha atrás y su candidatura obtuvo el aval del Senado.

Antes de llegar a la Corte Suprema se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés y desde 1990 estuvo a cargo del estudio Bouzat, Rosenkrantz y Zbar. Entre la cartera de clientes aparecen empresas como Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural S.A., Mc Donald’s e YPF. Ya en la Corte recibió grandes críticas por ser uno de los magistrados que aprobó el 2x1 para genocidas.