La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Chile: a 45 años del golpe que derrocó a Allende
Chile: a 45 años del golpe que derrocó a Allende

11/09/2018

Los chilenos conmemoran este martes 11 de septiembre el 45º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973)

Los chilenos conmemoran este martes 11 de septiembre el 45º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), una de las emblemáticas fechas que siguen dividiendo al vecino país.

En este marco, La marca de la almohada compartió esta mañana una serie de audios que marcaron la dramática jornada en la que los militares exigieron la renuncia de Allende, quien se negó a renunciar.

En tanto, Augusto Pinochet, el general que desde ese día regiría el destino de Chile por 17 años, estaba apostado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían los golpistas para derrocar el gobierno socialista.

A través de cadenas radiales, los uniformados comunicaban sus decisiones a la ciudadanía por medio de bandos leídos por voceros y mandos medios.

Su ausencia contrasta con las varias veces que Allende le habló al país ese día, sorprendemente calmado, en discursos que sus seguidores han convertido en símbolos de entereza y conciencia política.