Barco ebrio
home > Educación e Igualdad > Se reinician las clases en la Universidad Nacional de Rosario
Se reinician las clases en la Universidad Nacional de Rosario

11/09/2018

Los docentes decidieron retomar el dictado de clases desde este martes, aunque continuarán con el plan de lucha. Fuertes críticas a la conducción de CONADU

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definió en asamblea reiniciar el dictado de clases en la Universidad Nacional de Rosario desde este martes, aunque manteniendo el plan de lucha. La decisión fue tomada a través de una votación realizada en la Facultad de Humanidades y Artes, que resultó con 114 votos por el reinicio de clases y 89 para continuar con el paro.

A pesar de que este martes se reanuda las clases, la semana no continuará con normalidad. El miércoles los profesores estarán desobligados para sumarse a la movilización de ATE, SIPRUS y AMSAFE, entre otros sectores. En tanto que el jueves habrá un paro total de actividades a raíz del paro nacional docente. Y el viernes, si bien habrá clases, participarán de la Universidad Itinerante.

La posición de COAD es opuesta a la de cinco de las seis federaciones docentes. CONADU, CTERA, FEDUN, UDA y FAGDUT acordaron aumentos escalonados con el Ministerio de Educación. Los mismos representan una suba de entre un 24% y 26% a octubre, según las categorías docentes y la previsión de implementar dos cláusulas de revisión para el período noviembre - diciembre de 2018 y enero - febrero de 2019. La secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela, manifestó al portal de Radio UNR: "En asamblea rechazamos la propuesta salarial y la firma del acta. CONADU nos traicionó y tiró para abajo el salario docente y la lucha, que continúa. Si fuera por nosotros el paro continuaría".

Ferrer Varela adelantó: "No vamos a pagarle la cuota hasta que la conducción no se torne más democrática o determinaremos si continuamos en una federación que nos traicionó". "El acuerdo es de un 15 por ciento con sumas en negro. Lo que firmaron las federaciones tergiversa la escala salarial", criticó.