Barco ebrio
home > Ciencia y Calidad de Vida > Crean energía eléctrica a través de pastizales
Crean energía eléctrica a través de pastizales

10/09/2018

Una investigación de la Facultad de Cs. Agrarias y el Conicet busca producir electricidad y combustible a partir de los rudimentarios espartillos de cañada

Spartina argentinesis.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet busca producir energía eléctrica y combustible a partir de espartillos de cañada, bajo medidas de cuidado del medioambiente.

En diálogo con ABC Universidad, el Ing Arg. Emiliano Jozami explicó que el objeto de su estudio es un tipo de pastizal natural que desde siempre se utiliza para alimentar el ganado, y esto depararía múltiples beneficios: ecológicos, económicos, para el campo, la industria, la red eléctrica y hasta el transporte.

De acuerdo con la proyección del plan en desarrollo, a las industrias les brindaría un ahorro porque al inyectar energía producida por el pasto en sus motores, el gasto de energía tradicional disminuye. El ganadero mejorará la alimentación de sus vacas, y recibirá un importe por permitir que se corte su pasto.

A partir del componente de estos pastizales, llamado biomasa lignocelulósica, precisó que se pueden obtener dos cosas: combustibles líquidos, y por otra parte a través de la combustión controlada en un equipo especial llamado gasificador se puede obtener un gas de baja eficiencia pero que permite mover una turbina suficiente para generar energía. Esta energía se puede vender a la EPE e incorporarla a su red de distribución, ó aplicar en una industria privada para ahorrar costos.

La investigación cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Energías Renovables y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (ambos de la provincia de Santa Fe), Secretaria de Ciencia y técnica de la UNR, las Secretarías de Innovación Tecnológica, y de Ciencia y Tecnología de la UNR, la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, Ministerio de Educación de la Nación, y la Fundación Ciencias Agrarias.