La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Conflicto universitario: Coad define si acepta la propuesta salarial
Conflicto universitario: Coad define si acepta la propuesta salarial

10/09/2018

El ofrecimiento es de un 25% de aumento en relación a la última paritaria con dos cláusulas de revisión en noviembre y febrero

Este lunes, a partir de las 17, en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes, la Coordinadora de Acción Docente (Coad) resolverá en asamblea si acepta la propuesta realizada por el gobierno nacional sobre las pautas salariales para el sector que lleva adelante un paro de actividades desde hace seis semanas. 

En ese marco hay que recordar que la iniciativa original del 15% de aumento ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación fue reformulada tras la prolongada protesta llegándose a una escala que rondea al 25% de aumento en relación a la última paritaria con dos cláusulas de revisión en los meses de noviembre próximo y febrero del año próximo.

En ese marco, desde el gobierno de la Universidad Nacional de Rosario se informó oficialmente el viernes que “se ha firmado el acuerdo paritario docente entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales Conadu (de la cual es parte Coad), Ctera, Fedun, Uda y Fagdut”. Al respecto, desde el Rectorado local se celebró el acuerdo “que obliga al levantamiento de las medidas de fuerza, al retorno a las actividades habituales en la Universidad y al pago de los incrementos comprometidos”.

Según lo informado por el Rectorado, el acta paritaria firmada “contempla aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26% de aumento al mes de octubre según las categorías docentes y contiene la previsión de implementar dos cláusulas de revisión”.

No obstante, y aunque el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional respaldó el acuedo, desde la diriegencia de Coad se manifestaron en contra de la propuesta al sostener que fue “una decisión de la dirigencia y no una votación del conjunto de la docencia”, por lo que “invocando principios democráticos y de autonomía sindical” se reservó la decisión de continuar con la medida de fuerza hasta hoy a fines de que sea la asamblea local la que decida los caminos a seguir.

Al respecto, desde Coad se recordó que el jueves próximo adherirá al paro nacional y marcha que realizarán a la Ciudad de Buenos Aires todos los gremios docentes del país en el marco de la disputa por el presupuesto 2019 que prevé grandes recortes en el área educativa, lo que obliga a “mantener un plan de lucha en pos de garantizar la defensa de la educación pública”.