Barco ebrio
home > Ciencia y Calidad de Vida > Crean un Plan para conservar a los anfibios de Argentina
Crean un Plan para conservar a los anfibios de Argentina

07/09/2018

Investigadores del Conicet desarrollaron un documento que reseña acciones que buscan garantizar la diversidad de anfibios de nuestro país

El Plan pone en marcha acciones concretas.

La gran amplitud geográfica que tiene la Argentina hace que también tenga una amplísima biodiversidad, con una gran variedad de especies, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Por eso, a partir del aporte de una red local de investigadores, se concretó el primer Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina que reseña un conjunto de 47 acciones que responden a 18 problemáticas identificadas, agrupadas en 6 componentes que pueden acometerse en plazos preestablecidos.

En conversación con ABC Universidad, Marcos Vaira Director del Instituto de Ecoregiones Andinas, San Salvador de Jujuy, contó que el mismo fue publicado recientemente como un número especial en Cuadernos de Herpetología, la revista de referencia sobre la disciplina en nuestro país. “Esperamos que este documento sea relevante para todos los actores de la sociedad civil y que aumente la toma de conciencia sobre la crisis de biodiversidad, alentándolos a participar en los planes de acción propuestos”.

Además, detalló que el Plan propone metas y acciones que se consideran prioritarias para cubrir los vacíos de información existentes y enfrentar las amenazas actuales y futuras para la conservación de los anfibios en nuestro país. Si bien intenta abordar con la mayor amplitud posible las problemáticas de conservación, ello no implica que constituya un documento que haya agotado y evaluado todos los problemas y acciones posibles para la conservación de los anfibios de la República Argentina.

Este Plan tiene como objetivo general proporcionar una orientación clara sobre temas que se consideran pertinentes en materia de conservación, identificando y ordenando un conjunto de metas mensurables y las acciones respectivas que respondan a recomendaciones específicas agrupadas en las líneas temáticas propuestas y que puedan ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo (1, 3 y 5 años).