La canción del país
home > Ciencia y Calidad de Vida > Museos: de las colecciones a las narraciones
Museos: de las colecciones a las narraciones

05/09/2018

El director del Gallardo habló con ABC Universidad sobre el incendio en Brasil y lo que se viene como propuesta en Rosario

El espacio ubicado en San Lorenzo 1949 combina juegos y aprendizaje.

A raíz del incendio que devoró el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, que albergaba en su interior más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo, ABC Universidad dialogó con el director del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo" de Rosario Sebastián Bosch, quien habló de lo sucedido y brindó detalles sobre el trabajo que realizan.

Cabe recordar que el Museo Gallardo nació en los 40 como sucursal del Museo Ameghino, que tiene su sede en Santa Fe. Al mismo se lo conoce como clásico, como a todos aquellos que surgieron en el siglo XIX y que basan su estructura en la colección, en este caso el acopio de ejemplares.

Sin embargo, según dijo Bosch, con la necesidad de atravesar los paradigmas que suelen definir cada museo, el Gallardo busca abordar diferentes temáticas desde las Ciencias Naturales.

El museólogo también recordó el incendio que sufrió el Museo de Rosario el 1º de julio 2003 en la Facultad de Derecho. El mismo destruyó sus instalaciones y gran parte de su colección, y lo obligó a permanecer cerrado hasta septiembre del 2006, fecha en que se  reinauguró en su actual sede.

Finalmente, en 2015 el Museo comenzó un proceso de transformación integral del museo que confluyó en una nueva propuesta museológica centrada en el visitante como protagonista. Luego de tener sus puertas cerradas al público para llevar adelante la propuesta museográfica, en abril de 2016 vuelve a abrir sus puertas para seguir construyendo la propuesta en conjunto con quienes visitan el museo.

Bosch detalló que la nueva propuesta museológica que postulan gira en torno a construir un museo que favorezca el rol participativo y activo del público y suma, con este objetivo, nuevos espacios expositivos y de participación como también dispositivos lúdicos interactivos y pantallas táctiles en las que se pueden visualizar contenidos referidos a las muestras expuestas y puestos táctiles de consulta que le brindan información al público.