Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Casi un cuarto de las empresas prevé despedir empleados hasta octubre
Casi un cuarto de las empresas prevé despedir empleados hasta octubre

04/09/2018

Los datos son oficiales del INDEC e indican que un 23,7 por ciento piensa hacerlo en el trimestre agosto - octubre

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) anunció que la actividad industrial volvió a caer respecto al mismo mes del año pasado. En ese sentido, el descenso de julio de 2018 en comparación al de 2017 es del 5,7 por ciento. De esta forma, la evolución en los primeros 7 meses del año marca un acumulado anual del 0 por ciento.

Asimismo, en el Estimador Mensual Industrial se realizó una encuesta que mide las expectativas de las empresas para el período agosto – octubre. Allí se refleja que el 23,7 por ciento de las firmas prevé despedir personal antes de que finalice octubre, como consecuencia de una caída de la demanda y la producción.

Del mismo modo, el 44,8 por ciento de las empresas anticipa una baja en la demanda para los próximos tres meses. En tanto que el 44,1 por ciento espera un ritmo estable y el 11,1 por ciento, un aumento.

El informe indica además que a raíz de la devaluación de los últimos tres meses, el 53,1 por ciento de las compañías espera un ritmo estable en sus importaciones de insumos; un 27,1 por ciento vislumbra una baja y un 19,8 por ciento, un crecimiento. Entre las firmas exportadoras, el 51 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período agosto-octubre; 31,3 por ciento espera una suba; 17,7 por ciento vislumbra una disminución.

El organismo oficial también anuncia que el 66,9 por ciento de las empresas no espera cambios durante el período agosto – octubre y que un 23,7 por ciento sí anticipa una disminución. Sólo un 9,4 por ciento prevé un aumento. Por otra parte y respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo el 59,1 por ciento de las empresas no anticipa cambios; el 30,3 por ciento prevé una caída; y el 10,6 por ciento prevé un aumento.

Para la comparación de julio de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, el Indec observó disminuciones en la refinación del petróleo (-20,9 por ciento), la industria del tabaco (-13,9 por ciento), la industria textil (-12,9 por ciento), los productos de caucho y plástico (-11,9 por ciento), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-11,9 por ciento), la elaboración de sustancias y productos químicos (-9,6 por ciento), la edición e impresión (-6,1 por ciento), el bloque de papel y cartón (-3,8 por ciento), la industria alimenticia (-1,8 por ciento) y los productos minerales no metálicos (-0,8 por ciento). Por otra parte, se registran subas en las industrias metálicas básicas (13,0 por ciento) y en la industria automotriz (12,9 por ciento).