La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Alejandro Incháurregui, un experto en restitución de identidades
Alejandro Incháurregui, un experto en restitución de identidades

04/09/2018

El reconocido antropólogo visitó Radio Universidad y habló sobre el trabajo que realiza, los desafíos actuales y el significado de cada restitución

Alejandro Incháurregui en el estudio Radio Universidad.

Alejandro Incháurregui es uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense y en su intachable currículum figuran ,entre otras cosas, encontrar los restos del "Che" Guevara y hallar la identidad de más de 150 desaparecidos por dictaduras y matanzas en Irak, ex Yugoslavia, Filipinas, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y Panamá. Además fue el perito de parte elegido por la familia de Santiago Maldonado para representarla.

En diálogo con ABC Universidad, el especialista habló sobre el trabajo que realiza, los desafíos actuales y el significado de cada restitución. Su experiencia está unida a las desapariciones. O mejor dicho, a las búsquedas de los rastros deliberadamente eliminados de sus cuerpos.

Incháurregui contó que la antropología forense es el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.

Por la naturaleza de su trabajo, puntualizó el antropólogo, el médico forense es muy importante para los familiares de desaparecidos, ya que puede poner fin a la inseguridad de los familiares identificando a las víctimas de una violación de derechos humanos tales como un asesinato político o una desaparición. Por medio de la identificación, a las víctimas anónimas de una fosa común les puede dar un nombre y una historia.

Por otra parte, explicó que si bien cuando se habla de apropiación de menores enseguida se piensa lo que sucedió durante la dictadura, lo cierto es que en nuestra bendita sociedad se apropiaron chicos siempre. Y se sigue haciendo.

La realidad es que hay por lo menos decenas de miles de argentinos que buscan sus orígenes que no fueron víctimas de la dictadura, pero que también fueron apropiados al nacer, ya sea porque fueron entregados, vendidos o robados.

Además el especialista, elegido por la familia de Santiago Maldonado para ser perito de parte, brindó detalles sobre cómo llevaron adelante el complejo proceso que implicó la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut. 

Por último, Incháurregui recordó el gran momento que vivió cuando fue convocado para participar de la búsqueda e identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.