Dr. Smooth
home > Política y Ciudadanía > Está en riesgo la atención de pacientes con VIH, hepatitis, tuberculosis y lepra

04/09/2018

Trabajadores del área alertan que con la degradación de Salud a Secretaría no está garantizada la cobertura de programas. Renunció el director de la misma

Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional anunció este lunes una serie de medidas para hacerle frente a la crisis económica que está afectando a los argentinos. Entre ellas aparece un achicamiento del Estado, con la degradación de un importante número de Ministerios que pasan a absorberse por otros y se transforman en apenas una Secretaría. Uno de esas carteras es la de Salud.

Esa pérdida de rango afectará directamente a la labor de Adolfo Rubinstein, que como secretario tendrá menos margen de maniobra que como ministro. Asimismo impactará en cada una de las Direcciones que lo componían por la disminución en los presupuestos. Así se pone en jaque a los programas que se emprendían. El primer coletazo ya se sintió y provino por la renuncia de Sergio Maulen, director de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra.

Los trabajadores dependientes de Maulen emitieron este lunes un comunicado en el que advirtieron: "En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”. De esta forma explicaron: "Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas".

“Manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas”, expresaron los trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tubercolisis. A través del mismo comunicado agregaron: “Este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”.

La renuncia de Sergio Maulen es interpretada como un paso atrás, a raíz de los distintos espacios de interacción creados desde el Estado con organizaciones y por su trayectoria extendida en la temática. El subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, manifestó al portal de la web de Radio UNR: “La verdad que en el contexto de la degradación de Salud de Ministerio a Secretaría, el hecho de que Sergio Maulen renunciara nos deja entrever que él mismo no ve las condiciones necesarias para seguir desarrollando esa tarea con cierto margen de dignidad y respuesta a la población”.  “Queda claro el proyecto del Gobierno en estos temas y que afecte a Salud va a generar una reacción muy fuerte de la comunidad”, mencionó.

El funcionario provincial se mostró en alerta y valoró el desempeño del director saliente: “Cuando sale un comunicado de los trabajadores planteando la posibilidad del recorte tenemos que estar más que preocupados. Perdimos a una persona comprometida, con conocimiento, y que impulsaba acciones de respuestas al VIH desde la perspectiva de los DDHH y en dialogo con las organizaciones y los colectivos”. “Es gravísimo porque con la salud de la gente no se puede jugar”, resaltó.

La pérdida de rango de Salud se produce en momentos en el que los efectores públicos reciben a cada vez más pacientes producto a la crisis. De hecho más de 25 mil personas se incorporaron al sistema público de salud en Rosario a raíz de la pérdida de la obra social o directamente de su trabajo. “Se va ajustando y cerrando el círculo sobre los gobiernos provinciales y se recortan ingresos como el Fondo Sojero o la distribución discrecional de recursos que aquí no llegan”, se lamentó Paulón.

El funcionario provincial insistió en que “todos los programas nacionales que no lleguen se transforman en una sobrecarga más al sistema que empieza a entrar en una situación de complejidad ante la crisis social”. “Solo la voluntad política de sostener el sistema de salud hace que no entre en crisis, pero nos preocupa lo que pasa en otros distritos”, sostuvo el funcionario. En ese sentido la provincia viene comprando anticonceptivos orales, antiretrovirales y tratamiento con hormonas para personas trans, para garantizar que llegue a los usuarios y paliar así la disminución en las provisiones de Nación.

“Estamos en un riesgo enorme: hablamos de la anticoncepción, planificación, cuidados, prevención de VIH, de otras ETS pero vemos que en ciertos distritos o a nivel nacional se dejan de lado estas políticas incumpliendo distintas leyes”, alertó. “Alguna de esas medicaciones han ido llegando muy de a cuentagotas. Uno conoce que en Santa Fe el sistema de salud está fortalecido y es una de las prioridades. Se descansa en que los faltantes son cubiertos, pero no podemos dejar de pensar en otras provincias donde los presupuestos son más exiguos o hasta por temas ideológicos deciden no garantizar estos tratamientos”, indicó.