Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > En Rosario hay 210 personas que buscan conocer su identidad
En Rosario hay 210 personas que buscan conocer su identidad

30/08/2018

Lo informó la Secretaría de Derechos Humanos provincial en el marco de la II Jornada sobre Derecho a la Identidad que realizará el viernes 31

Franco Massaccesi en los estudios de Radio Universidad.

Desde que la provincia creó el Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica, hace casi tres años, fueron 210 las personas que se acercaron a la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La mayoría son personas adoptadas que fueron anotadas por otras familias y quieren conocer su identidad. De estas, ya son once las mujeres y varones que pudieron encontrarse con sus familias de origen.

La experiencia del área provincial de Identidad y Búsqueda de Origen será debatida el próximo viernes en la II Jornada sobre Derecho a la Identidad que se desarrollará en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación, Santa Fe 1950.

En diálogo con ABC Universidad el Dr. Franco Massaccesi, coordinador del Área Identidad de la secretaría, contó que el objetivo de dicha jornada es abrir un espacio de debate institucional en torno al derecho a la Identidad y búsqueda de origen, su abordaje, implicancias y responsabilidad desde las diferentes áreas del estado provincial, luego de la promulgación la ley Nº 13725 "Derecho de acceso a archivos para conocer Identidad Biológica o de Origen".

El funcionario destacó que Santa Fe es la primera provincia en el país en implementar un área específica e interdisciplinaria para atender esta temática con un equipo interdisciplinario de abogadas y psicólogas. Y con una línea gratuita (0800-5553348) donde se brinda asesoramiento.

En este marco, Massaccesi puntualizó que del total de consultas, 21 fueron por dudas en la adopción y la requisitoria fue para saber quiénes fueron sus padres biológicos, más allá que sus adopciones fueron legales. Además, 136 fueron por lo que se considera apropiaciones, es decir supresión de identidad.

En tanto, 28 casos son de mujeres que buscan a sus hijos, once que buscan hermanos y nueve, a su padre biológico.