Barco ebrio
home > Especiales > Más de 50 mil personas marcharon para defender la educación pública
Más de 50 mil personas marcharon para defender la educación pública

30/08/2018

La educación pública está en peligro y decenas de miles expresaron su descontento en Rosario. Este jueves habrá una movilización nacional en Bs. As.

Alejandro Arnoletti

Multitudinaria. Más de 50 mil personas marcharon en Rosario para defender a la educación pública contra el intento del Gobierno Nacional de recortar los fondos para las Universidades y el pedido nuevamente de un incremento salarial acorde al nivel inflacionario. La movilización de este miércoles es la antesala de una masiva protesta en Capital Federal, que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo.

Representantes sindicales, delegados de agrupaciones estudiantiles, trabajadores de Fabricaciones Militares, estudiantes y público en general dijeron presente. Hicieron lo propio decanos de distintas Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, cómo Franco Bartolacci (Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Ricardo Nidd (Ciencias Médicas), Adriana Racca (Ciencias Económicas), Esteban Serra (Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y José Goity (Humanidades y Artes), entre otros. Lo mismo, algunos concejales como Juan Monteverde, Pedro Salinas, Pablo Javkin u Horacio Ghirardi.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de la jornada en la plaza Montenegro y a partir de las 16.30 comenzó la masiva marcha hacia el Monumento a la Bandera. Si bien los más “adelantados” ya habían llegado a destino alrededor de las 17.20, una hora después continuaban arribando personas al lugar. Incluso hubo lugar para expresiones artísticas, como la desarrollada por integrantes del grupo de la escuela de teatro Ambrosio Morante.

El acto central comenzó con la lectura de un documento. Allí, distintos miembros de centros de estudiantes expresaron su descontento con el Gobierno Nacional. “Ratificamos nuestra vocación de lucha en la defensa de la Universidad Pública”, indicaron y agregaron: “Expresamos nuestra preocupación ante el ataque constante a la educación pública en general y la universidad pública en particular, responsabilizando al Gobierno Nacional del ahorro presupuestario, el retraso salarial y los recortes en políticas para el acceso y permanencia de los y las estudiantes”. Además pidieron: “El retraso salarial se observa en la negación del Gobierno Nacional a una paritaria que actualice el salario docente en función de los índices inflacionarios con el fin de recomponer el poder adquisitivo que tenía a diciembre de 2015 y al mismo tiempo recuperar la masa salarial perdida mes a mes”.

Antes de la marcha, el concejal Pedro Salinas charló con el portal de Radio UNR. El integrante del bloque Ciudad Futura expresó: “Venimos a defender la universidad pública y el derecho a ejercer un pensamiento crítico”. “Me parece que es una cuestión meramente ideológica de poder desestructurar cualquier espacio que tenga por pretensión forjar o construir otro tipo de lazos sociales alternativos”, dijo.

También pasó por los micrófonos del portal de Radio UNR el concejal Pablo Javkin. El edil afirmó: “Fue una marcha impresionante, multitudinaria. Creo que el contexto lo amerita. Creo que hay un ataque no solo en términos presupuestarios sino en términos ideológicos a lo que significa la educación pública en el país”. “Hay que defender a la educación pública porque en Argentina permite la posibilidad de la movilidad social, de progreso. El conocimiento es hoy determinante en el mundo y claramente no podemos perder una de las pocas conquistas que en el tiempo hemos sostenido en nuestro país”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, habló desde el Parque a la Bandera en Rompiendo los Cocos. En diálogo con Radio UNR dijo: “Es impresionante, histórico para Rosario y la UNR. Es emotivo. Todas las expectativas se desbordaron con la movilización, no solo de la comunidad educativa universitaria, la sociedad rosarina está acompañando el reclamo por salarios dignos pero también en defensa de la Universidad Pública”. Asimismo pidió: “Necesitamos que el Gobierno escuche y dé respuestas de manera urgente al reclamo que los universitarios de todo el país estamos llevando adelante”.

“Mañana va a ser una movilización histórica para las universidades nacionales, la sociedad argentina. Estamos en el año del centenario de la Reforma y en ese año fueron contra las Universidades Públicas”, reprochó. “Que nosotros podamos todos juntos manifestarnos acompañando el reclamo de los docentes universitarios, pero inscribiéndolo en uno mayor en defensa de la universidad pública me parece que es un imperativo del ahora”, sentenció.