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Adolescentes: ¿Qué leen cuando leen?

27/08/2018

Investigadores de la Facultad de Humanidades analizan el acceso a nuevos discursos disciplinares por parte de alumnos de escuelas medias y de ingresantes a la Universidad

El acceso al conocimiento se da por prácticas de lectura y escritura.

El trabajo que realizó un equipo del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes se centró en el análisis de numerosos textos escritos por alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias oficiales de la Provincia de Santa Fe y de primer año de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

En una primera instancia se seleccionaron un conjunto de temas que se desarrollan en el espacio curricular de Lengua y Literatura en la escuela secundaria y, a partir de ellos, una serie de textos disciplinares. De igual manera se procedió con los alumnos ingresantes a la Universidad. En este caso, se eligieron temas correspondientes a las asignaturas del primer año específicas de la carrera de Letras, como Lingüística, Sociolingüística,  Gramática Española y  Teoría Literaria. Cabe destacar que todos los textos seleccionados para esta investigación fueron  escritos por especialistas de la disciplina de referencia.

Con ese material, las docentes realizaron un trabajo de campo durante la clase. En primer lugar,  presentaron el texto a los alumnos y propusieron una lectura individual. Luego, realizaron un comentario oral sobre el análisis del mismo,  sugirieron una nueva lectura individual y después aclararon las dudas de los estudiantes. Finalmente, solicitaron la escritura de un texto propio que  desarrolle los conceptos más significativos, a partir de consignas específicas.

Del análisis de esas producciones surgió que, si bien los alumnos acceden a una gran cantidad de material explicativo y argumentativo a lo largo de su escolaridad, en principio no logran identificar esas tramas y  en el proceso de reformulación, generan textos narrativos.

En diálogo con ABC Universidad, la directora del proyecto Marcia Arbusti contó que la investigación tiene un carácter cualitativo y pretende constituir un aporte respecto de la explicación del funcionamiento del sujeto en el lenguaje, en particular, en la modalidad escrita y en relación con discursos disciplinares. 

Entre las principales características de esos escritos, la Profesora de Letras destacó la temporalidad como eje estructurante de la textualización, la incorporación de anécdotas y las personalizaciones. Esos rasgos son parte de los conocimientos que poseen los alumnos, conforman sus repertorios discursivos y les sirven de herramientas para generar nuevos textos. “El discurso narrativo, con el que en general los jóvenes están muy familiarizados, se constituye de este modo en una forma de acercamiento al discurso disciplinar, que, por el contrario, les resulta ajeno”, afirmó.

La hipótesis es que ante lo desconocido, el sujeto se sigue moviendo con la herramienta que tiene a mano que es el discurso narrativo que lo marcó culturalmente.

Otro eje del trabajo se basó en los libros empleados en la secundaria que constituyen adaptaciones de textos científicos. Entre las características  de los manuales escolares está la simplificación, lo que permite identificar una ruptura en el devenir textual.

De acuerdo al trabajo de investigación, la inclusión de elementos icónicos, la proliferación de términos en negritas y la introducción recurrente de subtítulos,  produce saltos e interrupciones en la lectura. Asimismo, existe una dependencia extrema del texto fuente que se manifiesta en la incompletud sintáctica y la aparición de incongruencias y contradicciones.  También se observa una falta de explicitación de relaciones significativas por la ausencia de conectores  textuales así como también la presencia de ejemplos sin desarrollo teórico.

“Los procedimientos de simplificación producen un quiebre respecto del discurso de referencia ya que lo distorsiona y  a su vez borra los  argumentos”, aseveró la docente. Esto fue  observado en tres rasgos: el ocultamiento de la polémica, la uniformización de las categorías que dan cuenta de los objetos de conocimiento y la imprecisión léxica. Este análisis permitió visualizar un fenómeno general de homogeneización, lo que resulta en textos poco adecuados para las instancias de aprendizaje de los saberes disciplinares.