La discoteca del Sereno
home > Especiales > La segunda devaluación más grande de América
La segunda devaluación más grande de América

24/08/2018

El dólar no tiene freno y hoy cotizó a 31 pesos en Banco Nación. La depreciación de la moneda nacional ya es del 64,02 por ciento en lo que va del 2018

Alejandro Arnoletti

La devaluación del peso argentino es cada día más alta. La moneda estadounidense alcanzó este jueves los 31 pesos por dólar en Banco Nación, constituyendo así otro récord. Si se compara con el último valor de 2017, a una relación de 18,90 pesos por dólar, la depreciación de la moneda nacional es ya del 64,02 durante 2018. Y si se evalúa desde el arribo de Mauricio Macri a Casa Rosada ya llega al 218 por ciento.

Nuestro país registra la segunda devaluación más alta de toda América, solo superada por Venezuela. El bolívar ya presenta una pérdida de valor de más del 6 millones por ciento y motivó a la quita de cinco ceros a la moneda. En tercer lugar aparece Brasil, donde el real cayó en un 5 por ciento esta semana y acumula un 24 por ciento en todo el año. El otro país que muestra una devaluación de dos dígitos es Uruguay, con un 11 por ciento.

En este período sólo dos monedas americanas presentan un fortalecimiento frente al dólar. Uno de esos casos es el del peso mexicano, que actualmente tiene una relación 1 = 19,01, cuando la última cotización de 2017 fue de 1 = 19,66. El pico en este lapso fue el 14 de junio, a 1 = 20,88. El otro es del dólar trinitense, que este jueves cerró a 1 = 6,74, cuando el 29 de diciembre lo hizo a 1 = 6,76.

En tanto que en estos días fue noticia la lira turca, como una de las causantes de la devaluación del peso argentino. La moneda de Turquía presentó una devaluación del 18 por ciento el 10 de agosto y empujó a otras economías emergentes como la argentina. Este jueves la cotización cerró a 1 = 6,09, experimentando un fortalecimiento frente al pico de 1 = 6,88 del 13 de agosto. La devaluación ya es del 60,69 por ciento en lo que va del año (llegó a un 81 por ciento el 13 de agosto); a pesar de ello, menor que la de nuestro país.

¿Cuánto se devaluaron las monedas americanas?

Devaluación en 2018
Fuentes: Banco Nación, DICOM Venezuela, Bloomberg, XE.com, Investing.com

*Aclaración: Venezuela fue excluida del gráfico por su imposibilidad de ser representada dada la amplia brecha frente a los otros países