La discoteca del Sereno
home > Especiales > Pisarello: “El municipalismo es la gran esperanza de esta época”
Pisarello: “El municipalismo es la gran esperanza de esta época”

23/08/2018

El vicealcalde de Barcelona recibió la mención Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, en una ceremonia desarrollada en el ECU

Alejandro Arnoletti

La Universidad Nacional de Rosario distinguió al vicealcalde de Barcelona, Ángel Gerardo Pisarello Prados, como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. El acto fue encabezado por el rector de la casa de altos estudios, Dr. Arq. Héctor Floriani, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Lic. Franco Bartolacci.

Pisarello Prados es nacido en Tucumán e hijo del militante radical Ángel Pisarello, desaparecido durante la última dictadura cívico – militar argentina. Es escritor, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional y desde 2015 se desempeña como Primer Teniente Alcalde de Barcelona.

Foto: Pablo Correa (Prensa UNR)

El actual funcionario barcelonés arribó a España en 2001. A partir de allí desempeñó en la nación ibérica una destacada carrera académica y es autor de libros como Vivienda para todos. Un derecho en (de)construcción”, en 2003; “Los derechos sociales y sus garantías”, en 2007; “Un largo termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático”, en 2011 y “Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática”, en 2014. Además escribe regularmente para los portales Público.es y ElDiario.es, además de la revista electrónica Sin Permiso.

En su discurso de presentación, Franco Bartolacci reconoció “la trayectoria política y académica” de Pisarello y valoró su puesta en práctica de los saberes teóricos en la política. Además reconoció el compromiso del dirigente por su “rebeldía” y por “hacer recordar a los universitarios los ideales en un momento complicado”. En ese marco hizo mención a la situación de las Universidades Públicas, que no comenzaron las clases en el segundo cuatrimestre ante el recorte en la financiación y el reclamo por una recomposición salarial de docentes y trabajadores.

Foto: Pablo Correa (Prensa UNR)

Tras jurar como Doctor Honoris Causa, Gerardo Pisarello también se refirió a la crisis en las Universidades Públicas y la contextualizó en el marco de políticas que no solo se llevan a la práctica en Argentina. “Las Universidades Públicas argentinas se resisten a ser reducidas a una mercancía”, valoró.

Pisarello Prados argumentó acerca de la importancia y los beneficios del municipalismo frente al embate neoliberal y las consecuencias que esto trae. “El municipalismo es la gran esperanza de esta época”, aseguró y agregó: “El ámbito por excelencia de la transformación social es el territorio, la ciudad. El derecho a la ciudad es pensar en transformarlas en espacios de esperanza”. En ese sentido explicó la obsolescencia del Estado como fue concebido en la década pasada y alertó: “El capitalismo financiarizado actual se parece al de la belle époque, que llevó a las dos guerras mundiales y a los totalitarismos más grandes”.

Foto: Pablo Correa (Prensa UNR)

“Entiendo este reconocimiento como si fuera para todas las personas que luchan para el derecho a la ciudad, al movimiento municipalista de Barcelona y de toda España”, agradeció. Y concluyó reiterando su compromiso con la educación pública y la calificó como “uno de los pocos espacios donde se puede pensar críticamente el mundo con libertad para transformarlo”.

El vicealcalde de Barcelona participa de una serie de actividades en la ciudad. Este martes fue uno de los oradores en el conversatorio “Ciudades sin miedo”, del que también formó parte el decano de Ciencia Política y Relaciones Internaiconales de la UNR, Franco Bartolacci. Además visitó este miércoles Radio Universidad, donde en el programa “Apuntes y Resumen” habló sobre su historia de vida, la política en Barcelona y la situación en Argentina.