La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Postergan vacuna contra la meningitis a niños de 11 años
Postergan vacuna contra la meningitis a niños de 11 años

21/08/2018

La decisión de la provincia está vinculada a la falta de provisión por parte de Nación. Forma parte del calendario obligatorio desde el 2015

A raíz de los problemas que tiene el Gobierno Nacional para conseguir más dosis de la vacuna “antimeningococo” postergan la vacunación contra la meningitis en chicos de 11 años. Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que decidieron priorizar la protección de los bebés. Cuando la situación se normalice, se retomará la inmunización de los niños de 11 años.

La vacuna conocida como Menveo es importada y provista por la Nación a las provincias desde 2015, cuando fue incorporada de forma gratuito al esquema obligatorio de inmunización. Desde el Ministerio de Salud a nivel nacional aseguran que esta situación es coyuntural y que luego se retomará el esquema planteado en el calendario. Esto comprende una dosis a los 3 meses, otra a los 5, una tercera a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años. 

El director provincial de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud, Julio Befani, aclaró que “esto se trata de una postergación y no de una suspensión de la inmunización”. Además agregó: “Cuando se regularice la provisión de las vacunas se les va a aplicar a los chicos de 11 años”.

El especialista indicó que “los bebés, en cambio, son el segmento más vulnerable a desarrollar este tipo de infecciones y por eso se le da prioridad a su vacunación”. Por su parte en los chicos de 11 años la inmunización tiene como objetivo reducir la circulación de la bacteria del meningococo, es decir, disminuir la portación del patógeno.

Por otra parte la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, garantizó la calidad de salud y adelantó: “Por ahí planteamos alguna licitación. Si los precios están muy por encima del precio referencia la licitación no se adjudicará”. Y en cuanto a la incorporación de Santa Fe a la Cobertura Universal de Salud que propone el Gobierno Nacional señaló: “Vamos a volver a evaluar en estos meses si nos sumamos a la CUS. Queremos que se reconozca el sistema de salud de Santa Fe, no se está arrancando de cero en la provincia”.