La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > La inflación de julio fue del 3,1 por ciento
La inflación de julio fue del 3,1 por ciento

15/08/2018

El INDEC oficializó el alza del costo de vida en el séptimo mes del año. La inflación interanual quedó a 0,8 por ciento del límite planteado por el Fondo Monetario Internacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó la inflación de julio, que alcanzó el 3,1 por ciento. En lo que va del 2018, el alza del costo de vida ya llegó a un 19,6 por ciento mientras que a nivel interanual, fue de 31,2 por ciento. El FMI impuso un techo del 32 por ciento.

Las mayores variaciones se dieron en los gastos fijos de los hogares, es decir en transporte, el mantenimiento de los hogares y los alimentos. “Transporte” tuvo una suba del 5,2 por ciento; “Recreación y cultura”, 5,1 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 4,2 por ciento; “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, 4 por ciento; “Restaurantes y hoteles", 2,9 por ciento; "Salud", 2,8 por ciento; "Bebidas alcohólicas y tabaco", 2,6 por ciento; "Educación", 1,8 por ciento; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 1 por ciento; y "Comunicación", 0,6 por ciento. El único rubro que tuvo una caída de en los precios respecto al mes pasado fue “Prendas de vestir y calzado”, con una baja del 0,1 por ciento.

En lo que va del año el rubro que más aumentó fue “Transporte”. De enero a julio la suba fue del 28,4 por ciento, influenciado principalmente por el incremento en el boleto de colectivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana. Otros rubros también registraron aumentos por encima del nivel general: "Educación", 22,3 por ciento; "Alimentos y bebidas no alcohólicas", 22 por ciento; "Comunicación", 21,1 por ciento; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 20,5 por ciento; "Recreación y cultura", 20 por ciento y "Restaurantes y hoteles", 18,3 por ciento.

En tanto que la inflación interanual es del 31,2 por ciento, sólo 0,8 por ciento por debajo del límite planteado por el Fondo Monetario Internacional. El sector que más creció fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que tuvo una suba del 47 por ciento respecto al mismo mes de 2017. De esta forma los costos de las viviendas se incrementaron casi un 50 por ciento en los últimos 12 meses.

Otros rubros que tuvieron un incremento mayor a la media fueron “Transporte”, en un 40,9 por ciento y “Comunicación”, en un 34 por ciento. En tanto que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una expansión del 31 por ciento respecto al año pasado, por lo que logró casi empatarle a la inflación interanual.