La discoteca del Sereno
home > Especiales > Fondo Sojero: las provincias perderán 29 mil millones de pesos en 2019
Fondo Sojero: las provincias perderán 29 mil millones de pesos en 2019

14/08/2018

En sintonía con el FMI, el Gobierno decidió un nuevo recorte que golpeará a las provincias y municipios. Santa Fe perderá 2.500 millones de pesos en 2019

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional dio a conocer la eliminación del Fondo Federal Sojero (FFS), también conocido como “Fondo Sojero”. El mismo había sido creado en 2009 con la intención de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. El mismo estaba compuesto por recursos provenientes de retenciones a las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja. Según estimaciones esta supresión hará perder alrededor de 2.650 millones de pesos a las provincias, municipios y comunas en lo que resta en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

Una de las características del FFS era su carácter federal, ya que los recursos eran coparticipados a provincias, municipios y comunas. También implicaba una herramienta de redistribución del ingreso, a raíz de que se aplicaba sobre una de las actividades de mayor excedente de la economía argentina. Su destino era reforzar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz relevó que entre enero y julio de 2018 la provincia de Santa Fe recibió 1.292 millones de pesos, con un promedio de 184.691 pesos por mes. Esta eliminación repercutirá con una pérdida de 1.200 millones de pesos para lo que resta del año y de unos 2.400 millones de pesos en 2019. Como los fondos eran coparticipados a los 49 municipios y las 312 comunas de la provincia, ellos también sufrirán el recorte. Entre enero y junio de este año se habían transferido un total de 190.468.906 pesos, de los cuales Rosario había obtenido un 31,5 por ciento, Santa Fe un 11,5 por ciento y el 57 por ciento restante para las otras localidades.

El FFS fue creado en 2009, por el Decreto Nº 206, con el fin de distribuir a las provincias parte de lo recaudado por las retenciones a las agroexportaciones. En abril de 2014 llegó a representar el 13,26 por ciento de los fondos recaudados por la Administración Nacional y distribuidos a Santa Fe. Cuatro años después solo significó el 1,58 por ciento. En julio, las transferencias totales recibidas por la provincia sumaron 8.019 millones de pesos, de los cuales 281 correspondieron a este ítem, un 3 por ciento.

Entre los motivos de la disminución en la participación del FFS de los fondos enviados por Nación a la provincia influyeron el valor de las exportaciones en dólares, el tipo de cambio y la alícuota de derechos de exportación de granos, harinas y aceite de soja. Si bien las devaluaciones de diciembre de 2015 y mayo de 2018 deberían haber aumentado la participación del FFS, esto no sucedió. El informe del CESO encuentra la responsabilidad en la evolución de la alícuota sobre las retenciones y el nivel de exportaciones de soja.

Una de las decisiones que influyeron fue la medida de Cambiemos, en diciembre de 2015, de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz y la disminución de las exportaciones de soja del 35 al 30 por ciento. Según estima el informe, eso impactó en una baja del 15 por ciento de la recaudación del FFS. Las nuevas disminuciones a las retenciones impactaron con una merma adicional del 9,3 por ciento. Por tal motivo, entre la disminución de retenciones en 32 por ciento y la caída de las exportaciones, generaron una baja del 79,35 por ciento entre 2015 y 2018 de los recursos que Santa Fe obtuvo mediante el FFS.

Distintos referentes de la política local y nacional expresaron su descontento con la nueva medida de ajuste tomada por el macrismo. Una de las que se manifestó fue la intendenta Mónica Fein que, a través de Twitter, citó cada una de las obras que pudo emprender la Municipalidad gracias al FFS. Por su parte, el concejal peronista Roberto Sukerman recordó que en el primer Gobierno de Mónica Fein, entre 2011 y 2015, el 52 por ciento de la inversión fue sostenida por este Fondo.

 

 

 

A su vez, el senador nacional Omar Perotti aseguró que esta decisión es “un nuevo error” y no dudó en adelantar que “va a golpear aún más a la industria y a los trabajadores". “Solamente vamos a crecer si incorporamos y fortalecemos la transformación de materias primas y estas decisiones atentan contra la cadena de valor”, agregó.