La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Más allá del resultado en el Congreso, un tema que ganó la calle
Más allá del resultado en el Congreso, un tema que ganó la calle

08/08/2018

El abogado y sociólogo Juan Marco Vaggione analiza el debate por la legalización del aborto y su consideración en la sociedad

Un día histórico para la Argentina.

Mientras la Cámara de Senadores de Argentina define este miércoles si aprueba o no la legalización del aborto, que ya recibió media sanción por parte de Diputados, el sociólogo Juan Marco Vaggione analizó en ABC Universidad la marea verde que se desató con este tema, que se discute desde hace 13 años, y su avance en la agenda pública de los medios y en la sociedad.

El especialista en política, religión y sexualidad cree que en estas democracias se requieren regímenes legales amplios que incorporen el pluralismo de la sociedad, y que se necesita un sistema legal que permita entender el aborto como una opción y un derecho de la mujer a interrumpir su embarazo si así lo quiere.

Además, lo consideró una realidad que se realiza de forma desigual de acuerdo con los accesos económicos de las mujeres, y para la protección de estas lo percibe como una cuestión que se debe enfocar desde la salud pública.

“Estamos decidiendo qué espacio le vamos a dar a las decisiones de las personas. Fue lo que discutimos en el divorcio, fue lo que discutimos en el matrimonio para las personas del mismo sexo y es lo que estamos discutiendo ahora”,  dijo el sociólogo. Al tiempo que agregó: “Lo que estamos tratando de decidir es que tipo de marco regulatorio le queremos dar a esas decisiones que las mujeres y personas gestantes van a seguir tomando de todas maneras.”