Hora extra
home > Política y Ciudadanía > La inversión en educación superior según qué tipo de país se quiere
La inversión en educación superior según qué tipo de país se quiere

06/08/2018

El doctor en Relaciones Internacionales Esteban Actis hizo una reflexión sobre la situación y las perspectivas de la educación superior en América Latina

En defensa de la educación.

En el marco del paro total de actividades que comenzaron esta mañana los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional para exigir la convocatoria a paritarias, Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales, analizó en ABC Universidad la dinámica de la educación superior en América Latina.

El investigador del Conicet hizo un balance sobre los cambios ocurridos en los últimos años y reflexionó sobre el actual contexto de la educación superior de la región y los desafíos frente a los cuales deberían generarse nuevas respuestas.

Actis explicó que entre los desafíos que se presentan en los países de América Latina se encuentran el aumento significativo y progresivo de la matrícula estudiantil, la pertinencia de los planes de estudio y oferta educativa en general, la calidad de la educación universitaria, la vinculación con los actores de la sociedad como empresas y gobierno, la autonomía universitaria y la internacionalización de las instituciones de estudios superiores.

Para eso, las universidades deben centrar sus esfuerzos en una transformación institucional que acerque la universidad al pueblo y sus necesidades mediante la formación, investigación y desarrollo de conocimientos, tecnologías y saberes que ayuden a eliminar o disminuir la desigualdad social.

Ante este panorama, el profesor de la UNR dijo que hay que abrir un debate sobre los desafíos de la universidad pública en el contexto actual del país. Y señaló la particular coyuntura que atraviesa la universidad pública bajo el gobierno de Mauricio Macri.