La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > La industria tuvo su peor caída en la era Macri: -8,1 por ciento
La industria tuvo su peor caída en la era Macri: -8,1 por ciento

03/08/2018

La devaluación, tasas, la sequía y el paro camionero en Brasil explican por qué la mayoría de las ramas produjeron menos

La producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%, informó el Indec.

No se registraba un retroceso tan fuerte en esta actividad económica desde octubre de 2016, cuando fue de -8% . Y para encontrar una disminución mayor hay que remontarse al 2009, en medio de la crisis financiera global.

Entre los factores que se combinaron para la fuerte contracción fabril, aparecen la fuerte devaluación del peso frente al dólar, las altas tasas de interés, la sequía que afectó al campo y una marcada retracción del consumo, además de la huelga general de camioneros en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

En diálogo con La marca de la almohada, el tesorero de Fisfe y titular de la Asociación de Industrales Metalúrgicos Rosario, Claudio Mossuz, sostuvo que "los datos de la provincia acompañan lo informado por el Indec; el entramado industrial de Santa Fe es muy variado y refleja lo que pasa a nivel nacional".