">
home > Política y Ciudadanía > Se desplomó la producción industrial en junio
Se desplomó la producción industrial en junio

02/08/2018

Según datos del INDEC, la caída fue del 8,1 por ciento en comparación a igual mes de 2017. El rubro más afectado fue "Refinación del petróleo"

La producción industrial tuvo una caída del 8,1 por ciento en junio, en comparación a igual mes de 2017. A pesar de ello, el primer semestre concluyó con un crecimiento del 1 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Estimador Mensual Industrial relevó que las caídas más fuertes se dieron en los rubros Refinación del Petróleo, en un 19,9 por ciento; automotriz, en un 11,8 por ciento; Caucho y plástico, en un 11,1 por ciento y Metalmecánica, en un 10,9 por ciento. En tanto que las industrias metálicas básicas tuvieron en junio una suba en la medición interanual del 9,8 por ciento.

Por otra parte, en la encuesta cualitativa que mide expectativas de las empresas, el 45,8 por ciento de los consultados anticipa una baja para el tercer trimestre. Además un 41,2 por ciento considera que habrá un ritmo estable y un 13 por ciento espera un aumento. En tanto que entre las firmas exportadoras, el 49 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; el 33,3 por ciento espera una suba y un 17,7 por ciento vislumbra una disminución.

En otro de los puntos analizados, el 54 por ciento de las compañías entrevistadas asegura que no habrá cambios en los stocks de productos terminados. Un 24,5 por ciento considera que habrá una suba y un 21,4 por ciento, que habrá una disminución. Por último, el 70,4 por ciento sostiene que no habrá cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre, pero un 21 por ciento anticipa que habrá una disminución y un 8,6 por ciento, que aumentará.