La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Carlos del Frade presenta su nuevo libro
Carlos del Frade presenta su nuevo libro

02/08/2018

“Los Monos, Narcomenudeo y Control Social. Geografía Narco 3” hace un pormenorizado análisis del juicio a la banda y de cómo se reconfiguró el narcotráfico, sin descuidar el papel de la policía y la Justicia

Foto: Santa Fe Invencible
Autor:
Alejandro Arnoletti

El periodista y diputado provincial Carlos del Frade presenta este jueves un nuevo libro de su autoría, “Los Monos, Narcomenudeo y Control Social. Geografía Narco 3”. Será a partir de las 20 en la sede de Empleados de Comercio, Corrientes 450, y estará acompañado por los concejales Celeste Lepratti y Pedro Salinas.

El autor decidió dividir su publicación en tres partes. La primera de ellas está referida al juicio a Los Monos, con una visión crítica referida a temas que aparecen allí y nunca se profundizaron. La segunda parte tiene como eje temático al narcomenudeo y las experiencias de Buenos Aires y Salta. Por último la tercera está referida al control social, en un momento crucial luego de que el presidente Mauricio Macri modificó el rol de las Fuerzas Armadas.

 

En diálogo con el portal de Radio UNR, Carlos del Frade explicó: “Se va a notar cómo en el juicio a Los Monos aparecen temas que nunca se profundizaron, no sólo en la Justicia provincial sino tampoco en la Federal. Entre ellos el origen, crecimiento y desarrollo del dinero de la banda; lo que significó la aparición de otras bandas en forma paralela y que hoy no se están investigando, como las de Luis Paz, la de Alvarado, los restos de la de Luis Medina, o los Bassi. Todo eso que fue mencionado en el juicio, no hubo preguntas”.

Además pone el foco en el rol de la policía en esta situación: “Hay una clara presencia de esta densidad narcopolicial que existe como matriz del desarrollo narco en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el juicio salta con absoluta evidencia”. Y tampoco queda excluida la Justicia, en relación a los temas investigados y sobre los que no lo hicieron: “Aparece con nitidez el rol casi cómplice de la Justicia Federal durante años en torno a la situación del narcotráfico; no por falta de efectivos o jueces, sino por una decisión de no ir en busca de la construcción del desarrollo del negocio narcotraficante en Rosario”.

El segundo tramo del libro hace énfasis en lo referido al narcomenudeo. Del Frade analiza el desarrollo de la Ley 26.052 y cómo se aplicó especialmente en las provincias de Buenos Aires y Salta. “El resultado es espantoso porque hay más narcotráfico, más violencia, más perejiles colapsando las cárceles”, advirtió el diputado provincial. Además se presentan los análisis del senador Miguel Ángel Pichetto, de la diputada Elisa Carrió y del exsenador Rubén Giustiniani, quienes pidieron la derogación de dicha legislación. “A los únicos que favorece esta Ley es al narcotráfico y la violencia”, criticó Del Frade.

El último capítulo de “Los Monos, Narcomenudeo y Control Social. Geografía Narco 3” está referido al control social. Allí es crítico con el Decreto 228/2016 del 21 de enero de 2016, en el que Gabriela Michetti habilitó la emergencia en seguridad nacional y la participación de las fuerzas de seguridad nacional en las provincias. “Eso explica el esqueleto jurisdiccional de lo que terminó siendo el caso Maldonado”, sostuvo y agregó: “Lo que veníamos anticipando, en la semana pasada terminó siendo una realidad cuando en el Decreto 683/2018 Macri pone a las Fuerzas Armadas de forma inconstitucional en seguridad interior”.

El diputado provincial comparó los esquemas de México, Brasil y Colombia con lo que puede presentarse en Argentina. En todos los casos fracasó. “Lo que sigue ahora va a ser una brutal corrupción en las Fuerzas Armadas y el Ejército y el brutal costo que estamos viendo en esos tres países, con desaparecidos y un crecimiento geométrico del narcotráfico y la violencia”. “Es sumar capas de cebolla e hipocresía porque mientras esté podrida la policía vos la saltás diciendo que vas a llamar a Gendarmería. Cuando te das cuenta que Gendarmería es la misma fuerza que malcontrola las fronteras y te controla mal el territorio claramente en Santa Fe, llamás al Ejército. Cuando ellos fallen, ¿vas a llamar a los marines?”.

 

 

El ministro Pullaro se reunió con diputados

El ministro Maximiliano Pullaro se reunió con legisladores en la Cámara de Diputados. Entre los puntos que se abordaron estuvo las investigaciones por las balaceras a viviendas. El titular del área de Seguridad sostuvo: “Fue una reunión importante. Es bueno tener una reunión y una charla con los representantes del pueblo de Santa Fe”. Asimismo agregó: “Sobre los atentados a jueces y familiares hay puntos de la investigación que quedan reservadas a la fiscal. Nosotros contamos lo que es de público conocimiento y tenemos sólo los detalles que tiene la policía”.

 

 

En dicho encuentro estuvo presente Carlos del Frade, quien planteó que los ataques a los jueces Ismael Manfrín, Juan Carlos Vienna y Marisol Usandizaga “son mensajes políticos a partir de cuestiones mafiosas”. “La mafia hace política hoy en Rosario tirándole tiros a los jueces. Es distinto porque no es la balacera del barrio. Acá hay un mensaje político y una inteligencia previa que sabe que Manfrín vivía hace 14 años en Montevideo al 1000 o que Marisol Usandizaga vivía hace 25 años en un lugar donde nadie sabía”, aseguró. Del Frade manifestó que esa esa inteligencia “no es de Monchi Cantero o Emanuel Chamorro, sino de fuerzas policiales”.  

La gran duda es la que expresó el diputado Cavallero y es si esas fuerzas policiales que juegan para las mafias están adentro o afuera. Por primera vez Pullaro me admitió que están viendo esa hipótesis, ya que me lo habían negado en dos reuniones que habíamos tenido en la junta provincial de seguridad apenas sucedió el atentado contra Manfrín”, contó. “El compromiso que manifestó el ministro es el mismo que dio en los medios. Sí además me agregó que van a encontrar a los responsables materiales e intelectuales, por lo menos, de lo de Manfrín. No me dijo nada de Usandizaga o Vienna”.