Hora extra
home > Especiales > El "botón de baja", no tan accesible
El "botón de baja", no tan accesible

31/07/2018

Las prestadoras de TV, telefonía móvil e Internet agregaron la posibilidad de desconectarse de los servicios a través de Internet. A pesar de ello, la experiencia no es sencilla

Alejandro Arnoletti

Las empresas prestatarias de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital están obligadas desde el 28 de julio a colocar una solapa en sus respectivas web en las cuales los consumidores puedan de forma instantánea darse de baja de servicios. Esto debe producirse de forma instantánea, más allá de que tengan deuda con la compañía y sin tener en cuenta la fecha de vencimiento de las facturas.

La Resolución 316/2018 de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, establece: “Establécese que los proveedores de servicios que posean páginas web y cuya actividad económica se encuentra enumerada en el Anexo que, como IF-2018-22202215-APN-DNDC#MP, forma parte integrante de la presente resolución, deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado, en los términos del Artículo 10 ter de la Ley N° 24.240”. Asimismo señala: “A partir de la solicitud de rescisión, el proveedor de servicios dentro de las veinticuatro horas y por el mismo medio telefónico o electrónico, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de la baja”.

El botón de baja debe estar disponible en un link visible en el primer acceso a sus webs y es de cumplimiento obligatorio para las empresas. Surgió como respuesta a los altos números de reclamos que recibían las compañías a raíz de la complejidad que representa dar de baja un servicio contratado. El director nacional de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño estimó alrededor de 9500 reclamos en los últimos dos años, de los cuales el 22 por ciento correspondió al rubro servicio de comunicaciones.

Entre las empresas de TV por cable que operan en Rosario, las tres ya ofrecen el botón de baja. La última en agregarlo fue Cablevisión, este martes. Sólo Directv (por Satélite) lo presenta en la parte superior de la portada y en el caso de Express, si bien lo ubicó en el pie de página, es también bien visible. En Cablevisión aparece en el inferior de la web y es un poco más dificultoso encontrarlo.

Link de baja de Directv

Link de baja de Express

Link de baja de Cablevisión - Fibertel

Si consideramos las proveedoras de Internet, los casos de Fibertel (Cablevisión) y Express ya fueron explicados entre los casos de TV por cable. A ellos debe sumarse el servicio de Arnet. En el caso de la prestadora por línea telefónica, el link se encuentra en el extremo inferior de la página y en un tamaño de letra muy pequeño, por lo que es realmente complicado encontrarlo.

Link de baja de Arnet

Por su parte para la oferta de telefonía móvil los tres casos son muy disímiles. El diseño de la página de Personal es idéntico al de Arnet, por lo que su ubicación es igual. Movistar, la marca comercial de Telefónica, lo presenta en la mitad de su sitio web junto a otras opciones para clientes como conocer facturas, planes, promociones o tienda, entre otros. A diferencia de todas las otras empresas, no dirige a otra dirección sino que se despliega una ventana de chat en la misma "home". En tanto que en Claro, la compañía de Carlos Slim, lo encuentra en la cima de la portada, como ocurre con Directv en TV por Satélite.

Link de baja de Claro

Web de Movistar

Link de baja de Personal

Por último Telecom, proveedora del servicio de telefonía fija, lo ubicó en el pie de página y con una letra muy pequeña, al igual que sus compañías Arnet y Personal. El agregado se produjo este martes por la noche y ya no incurre en una falta, considerando que la fecha límite para hacerlo era el 28 de julio, 60 días después de oficializada la resolución 316/2018.

Link de baja de Telecom