Hora extra
home > Educación e Igualdad > Declaración en Defensa de la Universidad Pública
Declaración en Defensa de la Universidad Pública

31/07/2018

El documento manifiesta la preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales

La declaración fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior.
1/2

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario se aprobó por unanimidad un documento de defensa de la Universidad Pública. Participaron de la sesión representantes de COAD, APUR y autoridades universitarias.

La declaración aprobada por los consejeros superiores de la UNR expresa la profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales a partir de la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y la no resolución de la Paritaria docente.

La declaración fue confeccionada a partir de un trabajo conjunto previo y da cuenta de la necesidad de un inmediato llamado a paritarias y a mantener sin recortes el presupuesto universitario.

El Rector Héctor Floriani destacó la confluencia de esfuerzos por parte de los estudiantes, docentes y autoridades en las sucesivas reuniones que se estuvieron aconteciendo en los últimos días, con el objetivo de generar una mirada que esté conformada por lo aportes de todos los participantes. A su vez, hizo énfasis en la importancia de la Universidad Pública dentro del desarrollo de la sociedad actual y por ende, la pronta resolución a las problemáticas planteadas.

El documento destaca que la comunidad universitaria, constituida por alumnos y alumnas de grado, de posgrado y del nivel medio y superior técnico, por docentes, investigadores e investigadoras, por personal no-docente, y por una enorme cantidad de graduados y graduadas, está convencida de la relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina. Todo ello obliga a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y el trabajo universitarios.

Por su parte, representantes a los gremios docente, no docente y de la Federación Universitaria de Rosario, manifestaron la trascendencia que genera la preocupación unánime de todos los actores de la Universidad a causa de la situación actual y subrayaron la necesidad de seguir trabajando juntos con el fin de proteger a la educación pública.

En este sentido, Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se refirió en Rompiendo los Cocos a la decisión que se tomó en defensa de la Universidad Pública. La discusión salarial y la cuestión presupuestaria; la incertidumbre que genera la inflación y la actitud del gobierno nacional.

En tanto en ABC Universidad, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura, María Teresa Garibay, hizo referencia al recorte del presupuesto universitario y a las consecuencias que esta situación generará en la calidad de la formación de los profesionales si no se modifica de manera urgente. “Sin un presupuesto adecuado es imposible poder continuar con todo esto”, destacó.

“A cien años de la Reforma Universitaria reafirmamos que la Universidad no es un privilegio, sino un derecho del individuo y de la sociedad”, concluye el documento aprobado.

Fuente: UNR.