La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Amplían denuncia contra Cambiemos por aportes truchos
Amplían denuncia contra Cambiemos por aportes truchos

30/07/2018

La Fundación La Alameda extendió la denuncia por aportantes truchos y ahora puso el foco en las campañas de Elisa Carrió en 2017 y Mauricio Macri en 2015

Los fundadores de la Fundación La Alameda presentaron este lunes en Comodoro Py una ampliación de la denuncia por irregularidades en las campañas electorales de Cambiemos. La misma abarca la postulación de Elisa Carrió (Vamos Juntos 2017) en la Ciudad de Buenos Aires, la elección presidencial de Mauricio Macri en 2015 y más casos de falsos aportantes de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Los denunciantes Gustavo Vera, Tamara Rosenberg y Ximena Rattoni indicaron que 4 millones de pesos de los impuestos de los porteños fueron destinados a la campaña de Vamos Juntos a través de empleados y funcionarios políticos. Asimismo señalaron que sumando los aportes de la campaña presidencia y bonaerense la cifra se duplica, superando los 8 millones de pesos.

En la primera de las denuncias, los integrantes de la Fundación pusieron a disposición de la ciudadanía una aplicación en la cual se podía consultar si su nombre había sido utilizado para “blanquear” un aporte. Más de un millón y medio de personas la han utilizado y llegaron cientos de denuncias por mail y llamadas telefónicas. En la presentación de este lunes los denunciantes presentaron 450 casos de personas que solicitaron el patrocinio ya que aparecen como aportantes y no lo han hecho. En este caso las irregularidades exceden el distrito de la provincia de Buenos Aires y llegan también al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Ximena Rattoni explicó que “la metodología fue diversa”. “En algunos casos se utilizó la sustracción de identidad lisa y llana y en otros se verifica la utilización de fondos públicos porque el mismo dinero que figuran aportando luego lo tienen como retribución en pluses, horas extras, etc”. “Nos pidieron reserva de identidad porque han sido utilizados para esta maniobra pero no quieren perder el trabajo: han sido coaccionados. En algunos casos sabían, en otros no y hasta aparecen miembros de la policía o del Poder Judicial que tienen prohibido por Ley aportar. Son víctimas del delito pero si no hacen nada pueden ser considerados delincuentes. Es un modus operandi y una extensión territorial del mismo”, agregó.

La denunciante señalo que “hay tres vertientes de ingresos sustrayendo la identidad del afectado”. “Hay usos de fondos públicos; otro aportes que nos hacen pensar que provienen del crimen organizado y, en otros casos como el de Murata, de empresas que luego fueron concesionarias del Estado cuyos empleados aparecen como aportantes”, detalló. “Es algo muy extendido en términos territoriales, donde todos han usado lo mismo y es mucha cantidad de dinero. Solo por estos 450 casos presentados, el total es más de 10 millones de pesos”.

En tanto que en Santa Fe, la titular del Tribunal de Cuentas de la provincia, Daniela Veglia, aparece como aportante a la campaña de Cambiemos. En el relevamiento realizado por La Alameda aparece una contribución de 20 mil pesos en las elecciones primarias de 2017. Asimismo se denunció que los empleados de la Municipalidad de Santa Fe también se encuentran entre quienes financiaron esa contienda electoral.