La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Piden reincorporar a trabajadores despedidos de Télam
Piden reincorporar a trabajadores despedidos de Télam

11/07/2018

El fiscal De Vedia dictaminó a favor de la medida cautelar que promovió una asociación civil

 

El fiscal Gabriel de Vedia pidió ayer la reincorporación de los "más de 354 despedidos" de la agencia oficial de noticias Télam, hasta tanto la Justicia resuelva si la decisión de echarlos fue legal o no.

De Vedia, fiscal subrogante en el fuero laboral, dictaminó en una causa promovida por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad. Esta organización había presentado un amparo para que se declarara la inconstitucionalidad de "los más de 354 despidos ocurridos en la empresa a partir del 22 de junio", y había pedido además una medida cautelar para que, mientras se resolviera el amparo, se retrotrajera la situación de los trabajadores al momento previo a los despidos.


El fiscal sostuvo que se dan los dos requisitos de toda medida cautelar: la verosimilitud del derecho (para el fiscal es verosímil creer que los trabajadores fueron discriminados) y el peligro en la demora, un peligro de daño irremediable si se espera la sentencia final.

Consideró, además, que la medida "ha generado y generará graves perjuicios" para los despedidos, que "se quedan sin la cobertura de las necesidades familiares". El fiscal destacó que a la falta del salario se suma la imposibilidad de contar con la obra social y la interrupción de los aportes.

En cuanto a lo verosímil de lo invocado por la asociación civil, De Vedia dijo que "las piezas periodísticas" presentadas prueban las motivaciones de los despidos porque dan cuenta de "la manifestación del presidente de Télam en cuanto a que responden a razones ideológicas". El fiscal sostuvo que la violación del "derecho fundamental a no ser discriminado", cuando se da en las relaciones de trabajo, "lesiona la dignidad" de los trabajadores.

El fiscal afirmó además que los empleados de Télam están sujetos a un régimen especial. "Si bien rigen su relación laboral en base a la ley de contrato de trabajo, no es menos verdad que son empleados dependientes del Estado", dijo, y advirtió: "Los empleados públicos gozan de estabilidad absoluta. No pueden ser despedidos sin causa ni sumarios previos". Ahora, el juez subrogante Santiago Zarza debe decidir si hace lugar a lo pedido por De Vedia hasta tanto se resuelve el amparo.

Además, en paralelo, las autoridades de Télam fueron denunciadas por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario. Por sorteo, el caso le tocó al juez federal Sebastián Casanello.