Dr. Smooth
home > Política y Ciudadanía > La Corte rechazó tratar el tarifazo de gas natural
La Corte rechazó tratar el tarifazo de gas natural

10/07/2018

El pedido llegó a la Corte a través de una ONG de consumidores y solicitaba suspender la vigencia del cuadro tarifario 2017 para el servicio de gas natural

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el recurso por salto de instancia (per saltum) presentado por una asociación de consumidores para que se dedique al tratamiento de la medida cautelar solicitada para suspender la vigencia del cuadro tarifario de 2017 para el servicio de gas natural en todo el país. El mismo fue pedido por la Asociación Civil de Consumidores “Defendete”, que instaba al máximo tribunal a saltearse instancias inferiores para tratar esta demanda.

La medida cautelar ya había sido rechazada por el Juzgado Federal de Junín y el tratamiento de los recursos de apelación planteados en contra de esa decisión habían sido suspendidos por la Cámara Federal de La Plata. El alcance de los mismos eran hasta que se resolviera respecto de la competencia generada en la causa principal, entre el juzgado de Junín y la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de La Plata.

En ese sentido el conflicto por la competencia va de acuerdo con lo decidido por la Corte Suprema el pasado 19 de junio en otra causa. De ser así deberá ser dirimido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

En dichas actuaciones, la Corte Suprema consideró inadmisible el per saltum interpuesto por la Asociación Civil de Consumidores “Defendete”, sin fines de lucro. El máximo tribunal estableción que no se encontraron reunidos los requisitos de procedencia reglados en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. El mencionado artículo establece que “procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema (…) en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”. Asimismo explica que esas cuestiones deben exceder “el interés de las partes en la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados”.