Música
home > Arte y Sociedad > Sacar la voz: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste
Sacar la voz: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste

10/07/2018

El documental, de Mariela Bernárdez y Lorena Tapia Garzón, se presentará el viernes 13 de julio a las 18, en Santiago 146 bis

“Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” llega a Rosario. El documental narra la historia de mujeres de -y en- los medios de comunicación, su participación y liderazgo en procesos de organización sindical y de demanda laboral en un contexto atravesado por la implementación de crudas políticas neoliberales.

La proyección y el debate se llevarán a cabo el viernes 13 de julio, a las 18 horas, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario, Santiago 146 bis, con la presencia de una de sus directoras, Lorena Tapia Garzón, quien compartió la realización con Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos.

El largometraje de 2016 resultó seleccionado para el 6º Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc en Panamá y, además, formó parte del Tour 2017 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, con el que recorrió seis estados mexicanos, Buenos Aires y San Martín de los Andes.

La actividad es organizada por Ni Una Menos Rosario, la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y el Sindicato de Prensa Rosario, con entrada libre y gratuita.


Sinopsis

A un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este largometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad.

Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.