Dr. Smooth
home > Política y Ciudadanía > La Justicia pide cambiar la composición de Diputados
La Justicia pide cambiar la composición de Diputados

05/07/2018

La Cámara Nacional Electoral consideró que la composición de la Cámara Baja no representa adecuadamente a la actual población de las provincias

La Cámara Nacional Electoral instó a modificar la actual composición de la Cámara de Diputados, tras considerar que no está adecuada la representación correspondiente a cada provincia. La situación se generó luego de que un ciudadano cordobés planteara que el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias. Por tal motivo, la Cámara solicitó al Congreso que ejecute el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a ajustar la representación a los datos de los censos.

La Constitución establece que la Cámara de Diputados está compuesta por representantes del pueblo de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una cantidad proporcional al número de habitantes de cada una de ellas.

En ese sentido, los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera indicaron que la Cámara Baja es la rama del Congreso que los constituyentes eligieron para que fuese “el mapa político del país” y por lo tanto “tomaron como principio de representación en ella la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la cápita”. De esta forma, “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución Argentina”.

La actual composición de la Cámara está adaptada a la población que había en 1980, según el censo realizado ese año. En aquel momento el país tenía 27,9 millones de habitantes y marcaba que cada distrito tendría un diputado cada 161 mil habitantes o fracción superior a 80.500. En la actualidad Córdoba tiene el segundo padrón electoral del país y cuenta con 18 bancas, mientras que con menos votantes Santa Fe tiene 19 diputados o la Ciudad de Buenos Aires, 24.

El fallo no establece cómo debe aplicarse el artículo 45, pero marca que no se debe aumentar la cantidad de diputados sino buscar una fórmula que garantice la proporcionalidad y representatividad.