ABC Universidad
home > Política y Ciudadanía > Macri no recibió a los productores lácteos
Macri no recibió a los productores lácteos

05/07/2018

El presidente suspendió la reunión que tenía prevista para este jueves con los representantes del sector. La láctea es una de las economías regionales más afectadas

Los productores lácteos vieron frustrada la posibilidad de reunirse con el presidente Macri, tal como estaba previsto este jueves. El Gobierno Nacional suspendió el encuentro que iba a mantener el mandatario con productores tamberos, la industria y el resto de los integrantes de la cadena láctea. El motivo de la misma era la complicada situación que atraviesa el sector y se agudiza mes a mes.

Los productores reciben solo 6,20 pesos por litro cuando el punto de equilibrio supera los 9 pesos. A pesar de que la promesa de campaña de Cambiemos era la de fortalecer las economías regionales como fuente de trabajo en las distintas provincias, están sufriendo los duros embates de las políticas económicas del Gobierno.

Los representantes del sector piden “una política seria para la lechería, pero la postura oficial es la misma para todos los espacios económicos: que todo sea regulado por el mercado. A partir de enero los costos comenzaron a subir con fuerza y entre ellos se encuentra la disparada del dólar. Un 67 por ciento de los costos está atados la moneda estadounidense y se sumó la dolarización del alimento para animales que implicó la quita de retenciones para el maíz y la soja.

El plan del Gobierno a esta situación es fomentar el aumento de precios en el mercado interno para que caiga el consumo local y, de esa manera, que el sobrante de leche comience a ser exportado. A pesar de ello, esto no garantiza un mejor precio por litro de leche cruda ya que las industrias también sufren problemas como el aumento de combustible o servicios.