ABC Universidad
home > Ciencia y Calidad de Vida > El buen patrón, en su justa medida
El buen patrón, en su justa medida

05/07/2018

El decano del Instituto de Calidad Industrial de la UNSAM y ex miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas habló sobre la metrología y la inminente reforma de la definición del kilogramo

El cambio no modificará la vida cotidiana pero sí la ciencia y la industria.

Los actuales sistemas de medición de peso (kilogramo), corriente eléctrica (ampere), sustancias (mol) y temperatura (grados kelvin) serán redefinidos a nivel mundial en 2019 durante la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM). Es el cambio más importante de estas unidades desde su adopción en 1875.

En diálogo con ABC Universidad, Joaquín Valdés, decano del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) creado por la Universidad Nacional de San Martín y el ex miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, habló sobre la metrología y la inminente reforma de la definición del kilogramo.

Las nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019. A partir de esa fecha, se eliminará la dependencia al prototipo internacional del kilogramo, que es el último artefacto que perdura como referencia internacional.

Según el especialista, el objetivo es reemplazar los actuales sistemas por constantes que puedan ser reproducibles de forma precisa en cualquier laboratorio del mundo. “Todas las unidades de medida van a estar basadas en relaciones con las constantes universales de la física: la velocidad de la luz, la carga del electrón, la constante del Planck”.

La redefinición no afectará las mediciones en el día a día de la población, pero permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de precisión hacerlo de múltiples maneras, en cualquier lugar o momento y en cualquier escala, sin perder precisión.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tendrá la responsabilidad de implementar estos cambios en los patrones nacionales y de informarlo.