home > Política y Ciudadanía > Media sanción al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes
Media sanción al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes

04/07/2018

Por amplia mayoría el Senado aprobó el proyecto de Ley. La oposición denuncia que así se tiende aún más a concentrar los medios en pocas manos

El Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, también denominado “ley corta”. El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor y 11 en contra, tras un debate que se extendió poco m´s de tres horas y media. Las partes se comprometieron a hacer próximamente una Ley sobre contenidos. La iniciativa le permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del cuádruple play.

Por el oficialismo, Federico Pinedo defendió el proyecto indicando que “tiene dos objetivos importantes: es antimonopólico y viene a contribuir a la satisfacción de una necesidad social extremadamente urgente como es la posibilidad de tener conectividad en todos los rincones de la Argentina”. Aseguró que le permitirá a todos los argentinos “acceder a sistemas de banda ancha y operar en Internet, y gozar de los distintos servicios de telecomunicaciones en todo el país”.

Por su parte, el senador Fernando Solanas fue muy crítico: “Se está abriendo las puertas a una extraordinaria concentración comunicacional”. “Estamos a contramano de la tendencia mundial. ¿En qué país del norte un mismo grupo puede tener diario, una radio, un canal abierto, un canal de cable, internet, telefonía fija y celular?”, argumentó. El legislador sostuvo que “hay un ejército de periodistas y comunicadores muy bien pagos que se constituyen en una fuerza de opinión fabulosa, sino no se puede comprender cómo nuestro pueblo ha sido seducido por políticas de comunicación y campañas mediáticas”. “Cómo es posible que esta ley se olvide de discutir las cuotas de pantalla que tiene que tener la información nacional”, sostuvo y agregó: “Estamos viviendo un intenso movimiento de aculturación”.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en abril pasado y permite que las compañías telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play, esquema por el cual todos los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer telefonía fija y móvil, Internet y TV paga. Además se posterga hasta 2020 la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, mientras que en el interior del país se extiende el plazo hasta 2021 y en las localidades con menos de 100 mil habitantes hasta 2022.