Música
home > Ciencia y Calidad de Vida > La Anmat habilitó la Planta de Medicamentos de la UNR
La Anmat habilitó la Planta de Medicamentos de la UNR

29/06/2018

Es la primera Planta, de una Universidad Pública, habilitada a escala nacional para elaborar especialidades medicinales poco desarrolladas

Planta Piloto de Producción de Medicamentos.

La Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Urquiza 2963, recibió la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Es la primera Planta, de una Universidad Pública, habilitada a escala nacional para elaborar especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos recubiertos y líquidos no estériles.

Con esta habilitación, dicha Planta, pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública, para poder dar respuesta a medicamentos considerados esenciales por el Ministerio de Salud, algunos de los cuales son considerados formulaciones huérfanas, como los destinados a pacientes pediátricos y adultos mayores.

En dicha Planta se desempeñan 13 personas entre docentes y no docentes. En cuanto a la producción tiene una capacidad diaria mínima (lote) para formulaciones liquidas de 5000 frascos de 30 ml, 7500 frascos de 20 ml y 600 frascos de 250 ml y para comprimidos no recubiertos 25000 y recubiertos 15000.

En diálogo con ABC Universidad, el decano de Bioquímica y Farmacia, Esteban Serra, comentó que la Planta, además de elaborar fármacos, también permite que investigadores de la Universidad desarrollen fórmulas que luego podrían convertirse en medicinas para combatir otras enfermedades.

En este contexto, el decano avizoró que en un futuro el laboratorio "podría servir para efectuar ensayos y control de calidad de otros laboratorios privados". En tanto, estudiantes e investigadores se perfeccionarán y la salud pública podrá contar con fármacos a menor costo.