Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > Preocupación por venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Preocupación por venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

28/06/2018

La ANSES se desprendería de 246 millones de acciones de Telecom Argentina que pasarían a Cablevisión y desfinanciaría el sistema jubilatorio argentino

Cablevisión Holding y Fintech lanzaron una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones clase B de Telecom que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. A través de él, el Estado cuenta con más de 246 millones de acciones de Telecom Argentina que, al precio ofertado, equivalen a alrededor de 27.270 millones de pesos.

Esta posible venta de acciones reaviva el debate sobre la venta de acciones y otros activos del FGS porque se produce en el marco del pedido del Fondo Monetario de “amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del Gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”. Esta Ley aprobada en 2016 habilitó a liquidar activos del FGS sin necesidad de una autorización del Congreso.

Tras la sanción de esta Ley la ANSES ya concretó dos operaciones, ambas en el marco de ofertas públicas de adquisición por cambio de control accionario. Una de ellas fue las acciones de Petrobras a Pampa Energía y la otra las de Indupa, cuando fue adquirida por la empresa brasileña Unipar Carboclor. Ambas transacciones ya han sido denunciadas en la Justicia por presuntas irregularidades.

En el caso de Telecom Argentina, la situación puede ser similar ya que el valor de las acciones crecería luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia apruebe la fusión con Cablevisión. Se estima que podrían pasar de los 110,85 pesos actuales a 181 para fines de este año. Esta fusión le permitiría a la compañía brindar el servicio de cuádruple play en un solo paquete: telefonía fija, móvil, internet y TV por cable. Sus competidoras, Telefónica y Claro, recién podrían dar televisión satelital en 2020.

La OPA ahora debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores, tras lo cual se informará la fecha de inicio. Cablevisión Holding está obligada a formular la oferta debido a que pasó a ser la controlante de Telecom. En tanto Fintech participa por un acuerdo con la otra compañía que la obliga a la adquisición y el pago del 50 por ciento de las acciones que se adquieran con la OPA.