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Los dueños de Internet

28/06/2018

Es el libro en el que la periodista especializada en tecnopolítica Natalia Zuazo revela cómo en los últimos años las grandes plataformas tecnológicas se convirtieron en las empresas más ricas del planeta

El Club de los Cinco domina algo más que el mundo de la tecnología.

En el libro Los dueños de internet, la periodista especializada en tecnopolítica Natalia Zuazo analiza el monopolio que en los últimos años generaron los propietarios de las grandes plataformas tecnológicas y las consecuencias de esa situación en nuestra vida cotidiana, a la vez que propone redes de protección contra esos avances y leyes para regular su poder.

La autora explica cómo lograron esa concentración económica Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon. A ellos los engloba en lo que llama El Club de los Cinco. Se sumerge en el universo de estas grandes corporaciones para entender sus fines. Y cuenta otras historias donde la tecnología está siendo usada con otra lógica: la de una sociedad más equitativa.

En diálogo con ABC Universidad, Zuazo reveló que “las grandes plataformas tecnológicas son los monopolios que hoy dominan el mundo”. Unos pocos jugadores controlan la actividad en cada sector. Google lidera las búsquedas, la publicidad y el aprendizaje automatizado. Facebook, el mercado de las noticias y la información. Amazon dirige el comercio en gran parte de Occidente mientras avanza en generar y distribuir sus propios productos. Uber no sólo quiere intermediar y ganar dinero con cada viaje, sino que busca convertirse en la empresa que transporte los bienes del futuro, incluso sin necesidad de conductores.

Además, la licenciada en Ciencias Políticas y magíster en Periodismo puso la lupa sobre algunos conceptos que se suelen usar para legitimar el avance de estas compañías e invitó a reflexionar sobre la necesidad de politizar la tecnología para lograr una distribución más equitativa de los beneficios que vienen de la mano de la economía digital.

En este sentido, Zuazo habló sobre la necesidad de un cambio político: “Empieza por preguntarnos cómo politizamos la tecnología, lo que significa preguntarnos para qué fin social la queremos. Hoy estamos en una relación entre la tecnología y la política en que las empresas de tecnología muchas veces deciden sobre la política. Lo que tenemos que hacer es recuperar la capacidad de tomar el control, y cuando digo política me refiero no solo a los políticos y funcionarios sino también a los ciudadanos: involucrarnos con distintas herramientas para modificar eso y decir cómo queremos hacerlo. Para mí el Estado debe ser emprendedor y politizar la tecnología, y eso va a cambiar el futuro”.