Barco ebrio
home > Ciencia y Calidad de Vida > Concursol: chicos con energías renovables
Concursol: chicos con energías renovables

26/06/2018

El concurso del Conicet convoca a jóvenes de escuelas secundarias a diseñar y construir artefactos que funcionen con  energías renovables. La inscripción estará abierta hasta el 29 de junio en www.concursol.conicet.gov.ar

Última edición del certamen en Rosario.

A partir del trabajo coordinado entre las sedes del Conicet de Santa Fe y Rosario, Concursol se extiende a toda la provincia con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe, y en este marco, invita a escuelas secundarias a participar de esta propuesta que tiene como premisa el fomento en las jóvenes generaciones del uso de energías renovables y el ahorro energético. 

El certamen comienza con la inscripción y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del Conicet y especialistas de las Univesidades UNL, UTN y UCSF, así como de organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como “Trama Tierra” y la “Fundación Hábitat y Desarrollo.

Como primer paso, el pasado 18 de junio en Rosario se desarrolló una charla sobre energía solar y eficiencia energética, que estuvo a cargo del investigador del Conicet Rubén Piacentini. Participaron más de cien personas, entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias.

El próximo viernes 29 de junio tendrán lugar las charlas presenciales del Concursol en la ciudad de Santa Fe. Las presentaciones serán en la sala Conicet Santa Fe (Güemes 3450) de 10 a 11 horas: “Usemos las energías renovables…YA!”, a cargo del Ing. René Galiano, experto en energías renovables; y de 14 a 15 horas: “Santa Fe, pionera en la promoción de energías renovables”, presentada por la Lic. Laura Berros, de la Secretaría de Energía de la Provincia, y “Conectate con las renovables”, a cargo del Dr. Javier Schmidt, del Instituto de Física -UNL / Conicet.

La siguiente fase del concurso será la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos serán evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Los dispositivos podrán verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general. Como cierre, el jurado recorrerá la muestra y dialogará con los participantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservarán los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y serán reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguirán con premios y menciones que se entregarán en el acto de cierre que se realizará en noviembre.

Para informarse, acceder material de consulta e inscribirse: www.concursol.conicet.gov.ar.