La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Diputados provinciales dieron media sanción a ley de educación sexual integral
Diputados provinciales dieron media sanción a ley de educación sexual integral

15/06/2018

El Programa alcanza a los niveles inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo provincial, tanto públicos como privados

La ESI deberá ser obligatoria.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de ley por el cual se establece que todos estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral (ESI) en todos los establecimientos públicos y privados del territorio santafesino, de acuerdo a lo establecido por la ley nacional 26.150 sancionada en octubre de 2006.

La provincia de Santa Fe implementa desde 2008, en línea con la legislación nacional, un programa de educación sexual integral que aún no tiene fuerza de ley. Para que ello ocurra y la ESI se dicte sin distinciones en toda la provincia, el diputado socialista Julio Garibaldi presentó un proyecto que este jueves logró media sanción por unanimidad y fue girado al Senado para su análisis y aprobación.

En diálogo con ABC Universidad, la profesora Elvira Scalona explicó que el proyecto propone que todos los estudiantes de la provincia reciban ESI en todos los establecimientos educativos. Además, crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa provincial de Educación Sexual Integral y establece que la ESI sea de carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

La iniciativa también determina la creación de un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.

Scalona detalló que los objetivos centrales de este proyecto son promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, incorporar la ESI dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, favoreciendo el ejercicio pleno de todos los derechos.

"Hay que asumirlo como un desafío político que la ley se cumpla. Hay que cargarse la ley al hombro y batallar", argumentó. Al tiempo que invitó a toda la comunidad educativa a seguir construyendo, a sumarse a este compromiso de garantizar que se cumpla este derecho.