Barco ebrio
home > Educación e Igualdad > Las universidades marcan la agenda para los próximos diez años
Las universidades marcan la agenda para los próximos diez años

14/06/2018

Docentes, investigadores y funcionarios debaten en Córdoba modelos educativos para aportar a la Conferencia de la UNESCO de París, en 2019

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018. (

Este jueves se realizará la ceremonia de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018) donde se prevé leer su declaración final. Este documento junto con el plan de acción que estará listo en los meses siguientes, conforman las dos acciones principales que impulsaron a representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación a trasladarse a Argentina del 11 al 14 de junio. Ambos instrumentos sirven de base para la participación latino-americana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el año 2019.

En este marco, el coordinador general del encuentro, Francisco Tamarit, destacó en ABC Universidad la importancia que tienen ambos documentos para la elaboración de una concepción de educación superior en la región.

Tamarit  enfocó su mirada sobre las modalidades que hoy se está implementando en la región para poder llevar el modelo de la Educación Superior hacia la mercantilización, con estrategias empeladas, ya no desde órganos multilaterales, sino desde el impulso de un nuevo discurso que busca justificativo en el desarrollo, construyendo nuevos significados sobre el concepto de Educación Superior.

“América latina adolece de mecanismos cooperativos entre las universidades de la región. Necesita tener una agenda propia en educación superior, que atienda a las demandas de sus sociedades, pues es enorme la deuda que las universidades latinoamericanas tienen con ellas”, manifestó.

El ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba consideró que la educación superior debe ser, un derecho humano universal, un bien social y una responsabilidad de los estados; y que América Latina debe reafirmar este sentido de la educación, como una forma de atesorar, bienes, conocimientos, que vuelven a la población y que dan frutos.

“No se trata de privilegiar una ciencia o un saber sobre otro, se trata de que dediquemos parte de nuestro esfuerzo a dar las respuestas técnicas, profesionales y científicas a la problemática que nuestros ciudadanos viven, tienen; problema de la educación básica, el problema de la salud, el problema de la gobernabilidad, el problema de la competitividad, el problema de la in-sustentabilidad de nuestra forma de vivir, el problema de la violencia interpersonal producto muchas veces de la falta de respeto a la diversidad”.