La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > "La noche de las frazadas", por las personas en situación de calle
"La noche de las frazadas", por las personas en situación de calle

13/06/2018

El Movimiento Solidario Rosario organiza un evento musical para donar frazadas, mantas o cobijas. La población de la calle aumentó fuertemente en el último año

Alejandro Arnoletti

El frío comenzó a hacerse sentir con fuerza en Rosario, con temperaturas que prometen ser bajo cero en los próximos días. Si la situación comienza a hacerse notar, infinitamente peor es el padecimiento para las personas que viven en situación de calle. El problema se acrecienta aún más si se considera que esta población aumentó de forma significativa de 2017 para 2018.

Para atenuar los efectos del clima invernal que ya se instaló en la ciudad, el Movimiento Solidario Rosario organiza un evento para colaborar con los más necesitados. “La noche de las frazadas” es una propuesta para escuchar a múltiples artistas que se sumaron a la causa y sirve como excusa para donar una manta, una cobija o una frazada. La jornada será este jueves desde las 18 en la explanada del Museo Castagnino, en Oroño y Pellegrini.

“Es una oportunidad para aprovechar y darle una mano a otro que la está pasando mal. Acá no va a haber banderas políticas, por lo que tenemos que dejar de protestar por todo y hacer algo individual y que genere algo colectivo para los que más lo necesitan”, dijo el referente del MSR, Richard Camarasa. “Esperamos juntar la mayor cantidad posible para que nadie muera más de frío”, agregó.

La ONG realiza recorridas nocturnas todos los martes y jueves para proveer de una ración de comida caliente a personas en situación de calle, en cuatro rutas. Una de ellas es en la zona de Pellegrini al fondo; otra es Oroño y 3 de febrero, donde se hace esa zona del boulevard y luego por Pellegrini. Además está la de Francia y Santa Fe, que arranca en la Facultad de Medicina, el Hospital Centenario y sigue hasta la Terminal. La última, que es una de las más demandadas, empieza en San Martín y Mendoza, hacen las peatonales y terminan en Maternidad Martin. “Los voluntarios que forman parte del MSR se acercan a cada zona por cercanía y hacemos este trabajo artesanal, de persona a persona, donde tratamos de visibilizarlos, empoderarlos, darle una nueva oportunidad y así tratar de que puedan salir de la situación en la que viven”, explicó Camarasa.

Nos encontramos con una población muy elevada a diferencia de años anteriores. Hay demasiada demanda y la idea es que los sectores más vulnerables no se vean por demás flaqueados en este invierno”, indicó. En ese sentido, debieron aumentar en 200 la cantidad de bandejas en cada recorrida. “Pasamos de unas 300 bandejas a unas 500. Estamos encontrando cada vez más gente en distintos puntos”, se lamentó.

Para ampliar la cobertura solidaria, agregaron el programa “Mi bici, tu bici”, que consta de un circuito que cubre el radio Pellegrini, Corrientes, el planetario y también el bajo. “Lo creamos para aquellos que les gusta andar en bicicleta y quieran sumarse. No sólo hacen deporte sino que también pueden dar una mano”, señaló.
Las recorridas nocturnas sirven además para conocer los distintos casos de las personas que viven en la calle y para ir más allá y colaborar con la tramitación de DNI, partidas de nacimiento, jubilaciones, pensiones, etc. Además contribuyen con la realización de talleres, entre los que se encuentran los de tejido, alfabetización o apoyo escolar. De esta forma buscan empoderar a través de distintas herramientas a niños y adultos.

Para comunicarse con los integrantes del Movimiento Solidario Rosario se puede llamar al (0341) 15-355-5910, a través de la página de Facebook, enviando un mail a movimientosolidariorosario@hotmail.com o a través del sitio www.movimientosolidario.org.