La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Más de un millón de menores de 18 años trabaja en nuestro país
Más de un millón de menores de 18 años trabaja en nuestro país

12/06/2018

Según datos oficiales hay más de un millón de menores de edad que forman parte de actividades productivas. Esto impacta fuertemente en la deserción escolar

Cada 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En dicha jornada se invita a reflexionar y visibilizar una problemática a solucionar. Según la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), realizada a fines de 2017, en Argentina hay más de 1.100.000 menores de 18 años que participan en actividades económicas, productivas o domésticas intensivas, interrumpiendo su formación y desarrollo.

Si bien las tareas o actividades realizadas por un niño no deben interferir en la escolaridad, ya sea privarlo de asistir a clases, obligarlo a abandonar anticipadamente las aulas o exigir combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo, en la práctica esto no se cumple. Según datos de la EANNA, dependiente del Ministerio de Trabajo, se nota un fuerte impacto de la actividad laboral en la deserción escolar.

Las estadísticas marcan que solo un 1 por ciento de los niños de entre 5 y 15 años que no realizan tareas laborales no asiste a instituciones educativas. Este porcentaje aumenta a 6 en zonas urbanas y al 10 en zonas rurales entre los que sí trabajan. Mientras que los jóvenes de 16 a 18 que trabajan profundizan la tendencia. El valor alcanza entre un 10 y un 25 por ciento en zonas urbanas y de un 18 al 38 por ciento en zonas rurales.

En ese sentido es el Estado el que debe implementar las políticas públicas orientadas a la prevención y la erradicación del trabajo infantil. Del mismo modo las organizaciones representantes de empleadores, trabajadores y la sociedad civil también deben cumplir un rol fundamental para alcanzar las metas propuestas.