La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Crearon un modelo estadístico para calcular el ganador del Mundial
Crearon un modelo estadístico para calcular el ganador del Mundial

11/06/2018

Investigadores del Instituto de Cálculo de UBA desarrollaron un sitio que pone en números las chances que tienen los equipos de alcanzar la copa

El Mundial y las probabilidades.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) combinó la matemática y el fútbol para responder a una de las preguntas que por estos días más desvela a los argentinos: ¿quién ganará el Mundial? Es así como nació el sitio 301060 en donde desarrollaron un modelo matemático para obtener resultados probables de Rusia 2018.

Para esto se utilizaron los partidos ya jugados de cada selección y simularon el torneo un millón de veces. Así obtuvieron estos resultados que, lamentablemente, no son muy alentadores para la Selección Argentina.

Flavia Bonomo, investigadora y profesora del Departamento de Computación de Exactas UBA, explicó en ABC Universidad que para llegar a los resultados, el modelo matemático toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan del mundial. Para ponderar esos datos, se considera una “fuerza de ataque” y una “fuerza de defensa” de cada equipo. Al simular los enfrentamientos entre un equipo y otro, esas fuerzas son las que definen cierta probabilidad de un resultado de cada partido, y a partir de esa instancia se simula el Mundial completo.

“Este sitio es muy diferente a las páginas que se están viendo y que se presentan como si tuvieran información probabilística, y que incluyen programas a los que llaman simuladores o predictores pero que, en realidad, solo le permiten incluir las predicciones de los propios usuarios y después muestra las predicciones más populares. No hay nada de cálculo por parte de esos sitios. Son cosas bastante básicas. Nosotros con 301060 mostramos que hay mucho más que se puede hacer a partir de la matemática”, comentó la investigadora.

En particular, quienes ingresen encontrarán en el home el listado de los equipos que mayor probabilidad tienen de salir campeones y las chances probables del equipo argentino para todas las instancias del torneo. Navegando, es posible consultar el detalle del desarrollo de cada grupo, de los octavos, los cuartos y las finales con las ubicaciones posibles para cada equipo. Y en la sección “Mano a mano”, el usuario puede simular el enfrentamiento entre dos equipos cualesquiera y descubrir los resultados factibles. Además, no se trata de un sitio estático sino que las probabilidades que calcula se van a ir modificando de acuerdo con los resultados que cada equipo vaya obteniendo a lo largo del torneo.