Hora extra
home > Tecnología y Medios > El uso de las redes sociales y la construcción de la agenda pública
El uso de las redes sociales y la construcción de la agenda pública

07/06/2018

Investigadores de la UNR y la UTN analizan el comportamiento y la empatía de usuarios en la definición de la esfera mediática

Nuevas visibilidades en la cultura digital.

Si bien la explosión de las redes sociales en Argentina no deja de ser un fenómeno reciente, rápidamente se ha convertido en objeto de estudio para muchos de los investigadores del país. Hoy en día pocos ponen en duda su capacidad a la hora de configurar la realidad y de producir nuevos tipos de subjetividades, haciendo que la escisión entre el mundo digital y el mundo físico y de las cosas sea cada vez menos perceptible.

Esta particular característica es lo que llevó a un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional a encarar un proyecto de Investigación y Desarrollo acerca de cómo las redes sociales configuran a la esfera pública contemporánea, permitiendo que actores diversos y discursos diversos adquieran nuevas visibilidades, construyendo a la vez nuevas formas de participación política y ciudadana.

Cecilia Reviglio, Sebastián Castro Rojas, Natalia Raimondo Anselmino y Guillermo Leale representando al equipo de investigación.

En diálogo con ABC Universidad, el director de la investigación, Sebastián Castro Rojas contó que la investigación surgió en base a ciertas inquietudes que se habían presentado en proyectos anteriores de los que habían participado algunos de los investigadores. Por tal motivo, decidieron apuntar a los fenómenos que se inauguran en las redes, que se visibilizan por primera vez en las redes sociales y a través de internet y que luego adquieren una visibilidad de la copresencia y también visibilidad mediática tradicional.

Para delimitar la investigación, el equipo eligió el fenómeno conocido como #RosarioSangra, un pedido por seguridad y justicia que tuvo su origen en redes sociales y que luego se materializó en una serie de marchas que tuvieron lugar en la ciudad durante el segundo semestre de 2016 y que adquirieron una visibilidad mediática pocas veces vistas en marchas no tradicionales y autoconvocadas realizadas en la ciudad de Rosario.

Según Castro Rojas, es muy difícil entender el fenómeno que significó el #RosarioSangra sin tener en cuenta el papel que juegan las emociones en la construcción de esta nueva esfera pública: “Quienes participan de este tipo de consignas se sienten identificados con el suceso/proceso y a partir de eso lo transforman en acción. No se puede abordar el fenómeno desde una única mirada. Cada asistente y participante lo vivió de forma diferente y esto tiene que ver con la empatía, la cual generó un sentimiento de comunión que se vio reflejada en la gran participación en el evento, haciendo que este pudiera comenzar a ser pensado como objeto factible de estudio”.

Este mismo camino es el que permite explicar otros fenómenos recientes que tuvieron su origen en redes sociales como Twitter, tales como el caso de Santiago Maldonado o el hashtag #Cuéntalo, a través del cual se conocieron cientos de historias relacionadas con la violencia de género: “Lo digital posibilita la primera forma de expresión y va generando empatía a partir de que a otro le pasa lo mismo. De la única manera en la que se puede explicar todo esto es que la acción individual siente empatía por lo que le pasa al otro y decide utilizar un espacio de expresión como las redes sociales para decir aquello que también le pasa a uno, pero que a la vez le pasó a otro que también va a sentirse identificado. Por eso creemos que la palabra clave acá es la empatía”, opinó Castro Rojas.

Finalmente, el investigador se animó a esbozar una caracterización de la denominada “nueva esfera pública”, fuertemente marcada por el advenimiento y la consolidación de la era digital pero manteniendo también algunas de las características que le son inherentes desde su concepción original como objeto de estudio. “La esfera pública se ha transformado. Ya no es la del siglo XX sino que estamos dentro de lo que podemos denominar la nueva esfera pública en donde la esfera digital cobra mucha relevancia a la hora de constituir lo público”.