">
Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > "Precios cuidados", hasta 57 por ciento más baratos que los liberados
"Precios cuidados", hasta 57 por ciento más baratos que los liberados

06/06/2018

Un relevamiento analizó la diferencia de precios entre los "cuidados" y los "liberados". La brecha en algunos casos llega a superar el 50 por ciento

La brecha entre los precios promedio de los productos incluidos en el plan “Precios Cuidados” y los precios promedio de los “liberados” en las góndolas de supermercados llega a un 57 por ciento según un relevamiento. El informe “Precios Cuidados vs. Precios Promedios Productos Liberados” realizado por el economista Damián Di Pace contempló los 491 productos incluidos en el programa, que tendrán un aumento del 2,34 por ciento hasta el 6 de septiembre.

Los productos que presentan una diferencia más significativa a favor de Precios cuidados son las galletitas cracker por 102 g, con una diferencia porcentual del 56,63 por ciento; la margarina por 200 g, con un 28,81 por ciento y las galletitas dulces por 81 g, con una diferencia de 33,33 por ciento. El estudio, realizado a través de un lector de scanner, marcó que “el programa Precios Cuidados arranca con un diferencial de precio importante respecto del precio promedio de varias categorías, por lo cual es de suponer que ante la evolución de precios por inflación de los productos liberados y no incluidos en este programa a septiembre de 2018, las diferencias se acentuarán aún más”.

Del mismo modo alerta que existe un “riesgo potencial” que ante el incremento de la brecha de precios entre los productos el nivel de cumplimiento “disminuya por parte de sus mismos proveedores” de no mediar “la correspondiente fiscalización pública sobre el cumplimiento”. El motivo del mismo sería el de garantizar el stock y disponibilidad en góndola por parte de las empresas proveedoras y las grandes cadenas de supermercado participantes.

Los 100 nuevos productos que se sumaron a los 391 que ya estaban desde mayo consideraron los incrementos de precios producidos en los mercados minoristas post devaluación. Entre ellos aparecen la harina y sus derivados, con una participación que llega al 35 por ciento en esta extensión de productos sobre el programa.

Dentro del listado de nuevos productos se sumaron alimentos, bebidas e higiene personal. Se incorporaron además panificados como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas, harina, más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas.