La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Preocupación en eurodiputados por la libertad de expresión en Argentina
Preocupación en eurodiputados por la libertad de expresión en Argentina

06/06/2018

Los legisladores elaboraron un texto donde denuncian la pérdida de puestos de trabajo y los ataques a la libertad de expresión

Un grupo de 29 eurodiputados manifestaron su preocupación por los ataques a la libertad de expresión en la Argentina. Esta expresión se dio en el marco del Foro de Comunicación y Cultura entre Europa y América Latina, que se realizó en el Parlamento Europeo de Bruselas. El corolario del mismo fue una declaración conjunta que será presentada en la Embajada de Argentina en Bruselas.

El texto lleva la firma de 29 diputados de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Finlandia e Irlanda. El mismo expresa la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder”. Por tal motivo le exigen al Gobierno de Mauricio Macri que “revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”.

En ese sentido, señalaron: “Desde el 2015 ha esta parte alrededor de 3000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de radios, diarios, agencias de noticias y canales de televisión. Los medios públicos también son parte del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, hay despidos, censura y desfinanciamiento”.

Del mismo modo, los eurodiputados apuntaron contra el rol que juega una parte del Poder Judicial y los grandes medios de comunicación, avasallando los derechos. “En Argentina, un sector de la justicia en complicidad con los grandes medios de comunicación, generan un cerco mediático y comunicacional que invisibiliza el desmantelamiento del Estado de Bienestar; persigue dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares, hacedores de cultura y todo aquel que levante la voz sobre este modelo de exclusión”, sostuvieron.

Uno de los presentes en el Foro fue el locutor Víctor Hugo Morales. Allí aseguró que “hay presos políticos en la Argentina, estrictamente por lo que piensan y no como consecuencia de una cuestión jurídica (…) y todo esto es motorizado y sostenido por un grupo mediático muy poderoso que es el Grupo Clarín”. Del mismo modo denunció: “Han conseguido quedarse con los medios más importantes a partir de la dictadura de 1976. ¿Cómo lo hizo? Ustedes son de diversos países. No hay un sólo país en el cual dos diarios como Clarín y La Nación asociados sean los dueños de todo el papel con el que se imprimen los diarios y las revistas en la Argentina. Esto les dio un dominio total sobre otros medios que ellos fueron acorralando”.

El reconocido relator de fútbol explicó además el poder del Grupo Clarín en el mundo del fútbol y cómo hizo uso de él para expandirse. “Es bueno que sepan que ese grupo que concentra todo el poder mediático en la Argentina es dueño de las transmisiones de fútbol del país. Es dueño de la comunicación de 300 canales comprados a través del dinero fraudulento que ganó con el fútbol. Es socio de Torneos y Competencias en un canal de cable que está a cargo de la empresa que la Justicia de Estados Unidos condenó por corrupción”, señaló. Además de haberse quedado con el fútbol y de los 300 canales tiene también el cable que lleva los contenidos. Quiere decir que es dueño de la producción y de la distribución. Esto no tiene parangón en el mundo entero”, sentenció.