La marca de la almohada
home > Educación e Igualdad > Jornada Día de la Ingeniería Argentina
Jornada Día de la Ingeniería Argentina

06/06/2018

El Colegio de Ingenieros, junto a las Facultades de Ingeniería de la ciudad, celebrará la fecha con una actividad especial, este miércoles a las 18:30 en el Salón de Actos de la FCEIA, Av. Pellegrini 250

Una profesión clave para el futuro del país.

Cada 6 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Ingeniería, para recordar que en esa fecha, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo. Quien lideró muchos proyectos de ingeniería hidráulica, fue parte de la Sociedad Científica Argentina y ocupó distintos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires.

Este día se distingue del Día del Ingeniero, que se conmemora el 16 de junio, en recuerdo de la creación de la carrera de Ingeniería.

Por este motivo, el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe (CIE) Distrito II, junto a las Facultades de Ingeniería de la ciudad, celebrará la Jornada en conmemoración de la fecha este miércoles a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la FCEIA, Av. Pellegrini 250.

Cronograma:

· 18:30 Apertura. Palabras de bienvenida a cargo de la Ing. Civ. Ma. Teresa Garibay, Decana de la FCEIA-UNR y del Ing. Quím. Luis Feraboli, Presidente del CIE-Distrito II.

· 18:40 Conferencia: "Los desafíos para la formación de los ingenieros en el Siglo XXI" a cargo del Ing. Electrónico Uriel Cukierman. 

· 19:15 Conferencia: "Política Ambiental - Los falsos antagonísmos que relegan al ambiente" a cargo del Ing. Químico Cesar Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

· 19:40 Cierre. Música a cargo de Gerardo Bautista y La Banda Mágica.

· 20:00 Brindis.

Participarán del evento: la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario, Facultad de Química e Ingeniería del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe – Distrito II.

 

En este marco, el Ing. Quím. Luis Feraboli, Presidente del CIE-Distrito II, y el Ing. Electrónico Uriel Cukierman, explicaron en ABC Universidad que la ingeniería es un camino que, sobre el pilar de los conocimientos básicos, siempre se repiensa y se construye permanentemente como forma dinámica de dar respuesta a los nuevos contextos y sus necesidades.

Y señalaron que actualmente, al ingeniero se le demandan nuevas competencias porque hoy el Ingeniero cumple otro rol dentro de empresas y organismos públicos y privados. Por lo tanto, es imprescindible que tenga un muy buen nivel académico. “La competencia más importante es aprender a aprender”.