La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > UNR aprueba protocolo de acción contra la violencia y discriminación de género
UNR aprueba protocolo de acción contra la violencia y discriminación de género

05/06/2018

Promoverá acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista y/o de género en el ámbito universitario

Foto - Twitter: Manuel Leiva

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó este martes por unanimidad el proyecto de Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género. El mismo tiene como objeto garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual y género, generando espacios de igualdad y equidad.

La normativa promoverá acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista y/o de género en el ambiente universitario. El protocolo buscará de adoptar medidas de prevención como principal método de combatir estas acciones y lograr un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerlas cesar. El abordaje integral e interdisciplinario estará sustentado en una mirada que se aboca desde la complejidad, la singularidad y particularidad de cada una de las situaciones.

Para lograr su implementación y articulación se conformará un equipo interdisciplinario que será conformado por referentes o responsables de los espacios de atención de situaciones de violencia de cada Unidad Académica y de la Universidad, que funcionará bajo el ámbito de la Secretaría General. Ésta realizará informes de manera conjunta a pedido de las autoridades para monitorear la correcta implementación. La coordinación quedará a cargo de dos personas graduadas en la Universidad, con experiencia y formación relativa a los derechos humanos con perspectiva de género. Su designación se realizará mediante concurso y permanecerán en el cargo durante dos años.

El equipo interdisciplinario tendrá en sus funciones las de diseñar e implementar actividades destinadas a crear conciencia en la comunidad universitaria. Entre ellas se encuentran la organización y realización de talleres, charlas y campañas. Asimismo deberá crear un registro estadístico de situaciones de violencia de género que se planteen en el ámbito de la Universidad y promover el desarrollo de proyectos de investigación que aporten al estudio de la perspectiva de género en las currículas de grado y posgrado. Del mismo modo tiene la misión de impulsar a la conformación de espacios específicos en cada Unidad Académica como a la atención de las situaciones de violencia y discriminación de género.

La sesión se llevó a cabo este martes por la mañana en la Sede de Gobierno, con una presencia multitudinaria. De la misma formaron parte representantes de distintos núcleos de género de todas las facultades, que expresaron su adhesión a la nueva legislación y manifestaron su compromiso para seguir trabajando conjuntamente.

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Lic. Franco Bartolacci, aseguró en diálogo en comunicación con el portal de Radio UNR que “es un día histórico para la UNR, en el camino de construir una universidad libre de violencia sexista”. “Que se haya aprobado por unanimidad en el Consejo Superior pone en evidencia el compromiso de toda la comunidad académica detrás de este objetivo”, afirmó y agregó: “El protocolo permitirá canalizar institucionalmente cada una de las denuncias que se presenten pero el plan de acción es tan o más importante porque permite trabajar para que no se produzcan este tipo de situaciones”.

La Facultad de Ciencia Política había sido precursora, en 2014, al aprobar un protocolo de similares características. En aquel momento la perspectiva de género no estaba en el centro de la agenda como en la actualidad. “En nuestra facultad había un recorrido incipiente pero muy importante de distintos grupos de investigación, docente y extensión que venían trabajando la perspectiva de género desde distintos lugares. En ese contexto avanzamos en lo que consideramos que podía ser un aporte importante que era consagrar un protocolo de estas características”, recordó e indicó: “En paralelo trabajamos en campañas de promoción de derechos, empoderamientos de los actores de nuestra facultad y desnaturalización de conductas patriarcales que están muy arraigada, tanto en la comunidad académica como en la sociedad”.

“Es importante resaltar la lucha de los colectivos de mujeres, de las referentes de distintas facultades donde existe el protocolo, las organizaciones estudiantiles y gremiales. Fue la lucha de estos sectores los que posibilitaron que podamos dar este gran paso”, reconoció Bartolacci. En el presupuesto de la Universidad se incorporó por primera vez un ítem que hace referencia a la promoción de derecho y a la generación de políticas para combatir la violencia y a la discriminación por cuestiones de género. “Son todos pasos que a mi juicio conducen a lo que creo que es una de las razones por las que debemos pelear, que es construir una universidad feminista a 100 años de la reforma universitaria”, indicó.

El decano de Ciencia Política adelantó que en muy poco tiempo anunciarán la institucionalización de un espacio en el equipo de gestión institucional de la Facultad para trabajar la cuestión de género y sexualidades. “Además de consolidar cada una de estas herramientas, el próximo paso es garantizar presupuesto para la elaboración e implementación de políticas. Del mismo modo se debe institucionalizar en la gestión de la Facultad y la universidad espacios que permitan trabajarlas”, previó.