La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > La CGT discutirá la realización de un paro nacional
La CGT discutirá la realización de un paro nacional

04/06/2018

La central obrera definirá este jueves una jornada de huelga nacional. La CTA se adelantó y confirmó una  para la “primera quincena de junio”

La Confederación General del Trabajo se dirige a lanzar un paro nacional general, a raíz de la situación política, social y económica. Esta posibilidad se analizará durante la reunión del Consejo Directivo del próximo jueves, que no estaba programada. El triunviro Juan Carlos Schmid incluso adelantó que esta jornada de protesta podría llevarse adelante en junio.

Si bien los otros triunviros todavía no declararon qué postura tienen al respecto, el acompañamiento a la Marcha Federal es un indicio. A pesar de ello la complejidad de llevar adelante un paro nacional hace poco probable que se realice, como se barajó en un momento, días antes del debut de la Selección Argentina en Rusia 2018.

El secretario general de Dragado y Balizamiento es hasta ahora el más enérgico contra las políticas económicas del Gobierno. Héctor Daer, referente de los “gordos” e independientes, critica públicamente al modelo de Mauricio Macri, la crisis y los efectos negativos sobre trabajadores y Pymes, pero no pronuncia la palabra “paro”. Y el “barrionuevista” Carlos Acuña un día llama a parar y luego se recluye en silencio.

La CGT deberá decidir la fecha del paro el próximo jueves, a raíz de lo dicho. Asimismo deberán determinar la jornada en la que se renovarán las autoridades de la central obrera. Si bien se analizó la posibilidad de hacerlo el 22 de agosto, no hay tiempo para realizar la elección en esa fecha. Hasta ahora las dos propuestas son las de Héctor Daer, candidato de “gordos” e independientes; y la de la dupla Pablo Moyano y Sergio Palazzo.

 

La CTA lanzó un paro para este viernes

Las dos centrales gremiales de la CTA definieron un paro nacional en el plenario realizado este lunes. El mismo se realizará en la “primera quincena de junio”, aunque no definieron cuándo se realizará. Hace una semana, los líderes de cada una de las ramas, Hugo Yasky y Pablo Micheli, habían señalado que ese día sería este viernes 8 aunque ahora eso no está confirmado.

La protesta será para rechazar el ajuste y los despidos. Asimismo expresarán su repudio a las avanzadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la decisión de Mauricio Macri de vetar la Ley contra los tarifazos.