Radioactividad
home > Ciencia y Calidad de Vida > “Manos a la ciencia” financiará proyectos de escuelas secundarias
“Manos a la ciencia” financiará proyectos de escuelas secundarias

30/05/2018

Se conocieron los ganadores de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico orientados a solucionar problemáticas de la comunidad

Sede del laboratorio Max Planck Rosario.

En el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, Conicet-UNR), se llevó a cabo la presentación pública de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico orientados a solucionar problemáticas de la comunidad. La convocatoria recibió numerosas propuestas que, tras ser evaluadas y defendidas frente a un comité de científicos, logró premiar aquellos proyectos cuyas ideas se presentaron sólidas, realizables y con gran perfil inclusivo.

En la presentación inaugural, estuvieron presentes representantes de las instituciones que avalan y respaldan el proyecto “País Ciencia”: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las Fundaciones Medifé y Bunge & Born.

De esta manera, se presentaron los proyectos:

• La EETP Nº 455 “Gral. Don José de San Martín”, de la ciudad de Esperanza, desarrollará un proyecto cuyo objetivo principal será la recuperación de agua de lluvia y su aprovechamiento integral dentro de la institución educativa.
  • La Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, ejecutará una propuesta para elaborar y mejorar los procedimientos y condiciones para producir alimentos, en este caso atendiendo a las necesidades celíacas y diabéticas.
  • La Escuela N° 8013, “San José” de Rosario, pondrá en ejecución la construcción de un Biodigestor, con la finalidad de solucionar la problemática de los desechos generados en la institución. Este proyecto involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, generando conciencia y compromiso.

Fuera de programa y con fondos propios, se financiará un cuarto proyecto que también beneficiará a la Escuela Agrotécnica de Casilda. El mismo consistirá en la readecuación de una sala, con humedad y temperatura constantes, para mejorar el proceso de maduración de los quesos y volverlos incluso "competitivos" dentro del mercado.

En diálogo con ABC Universidad, el director del Laboratorio Max Planck Rosario y de la Plataforma País Ciencia, doctor Claudio Fernández, se refirió a la importancia de este tipo de actividades que vinculan las escuelas del nivel medio de educación con los institutos de investigación

Por último, Fernández  remarcó que todas las actividades orientadas a las escuelas de nivel medio tienen como finalidad aportar herramientas para formar el pensamiento crítico, el cual es aplicable en todas las esferas de la vida de las personas. “Acá no estamos solamente financiando proyectos, también estamos devolviendo cultura y educación”, acentuó.