Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > “El narcomenudeo no es criminalizar la pobreza”
“El narcomenudeo no es criminalizar la pobreza”

25/05/2018

El gobernador Miguel Lifschitz defendió el proyecto de Ley de Narcomenudeo, anunciado en el inicio de sesiones legislativas y que recogió fuertes críticas

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió este jueves al proyecto de Ley de Narcomenudeo, presentado en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura santafesina y que recogió fuertes críticas de la oposición. El mandatario aseguró que esta legislación “no es criminalizar la protesta”. Además confirmó la llegada de gendarmes a Rosario este fin de semana.

El jefe de Estado aseguró que para implementar esta norma implicará desfederalizar el delito de la venta de drogas y resaltó que “es fundamental la coordinación” entre Santa Fe y el Gobierno Nacional. “Se hace más necesario que nunca el trabajo conjunto. Hemos avanzado muchísimo en eso en estos dos años”, dijo el funcionario y agregó: “Nos va a dar el poder de intervención”.

Lifschitz se refirió al poder para perseguir que tiene el fuero federal en Rosario con “dos o tres fiscales” y lo comparó con que “hay más de 70 fiscales (provinciales) con capacidad de intervenir”. “El único cambio que propone la Ley es habilitar a los fiscales provinciales en los casos de narcomenudeo, que persigan a las organizaciones que se dedican al narcomenudeo”, sostuvo y añadió: “No buscamos al chiquito que trabaja en un bunker o compra droga para distribuir entre sus amigos”. “No es criminalizar la pobreza, en absoluto”, resaltó y aclaró que esos grupos “cometen otros delitos como usurpaciones, robos, hurtos de automóvil pero su principal negocio es la venta de droga y hay que atacar ahí”.

Del mismo modo el gobernador informó que “entre sábado y domingo” arribarán 300 gendarmes a Rosario tal como acordó hace un mes con la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Estos agentes se sumarán a los 180 que llegaron a Santa Fe. La demora se debió a la necesidad de “organizar la logística y alojamiento y el trabajo de apoyo”.